Pulso Semanal del 19 de Junio: Las Rondas generan olas de actividad exploratoria. ¿Hasta dónde llegan? / Las enseñanzas de la Cuenca Pérmica que se aplican a Tampico-Misantla / Las actividades que llegarán para la industria de servicios petroleros

Share:

Hay muchos indicadores que reflejan el enorme potencial del impacto de las Rondas celebradas hasta ahora en actividad económica y petrolera. Las inversiones potenciales ya se cuentan en muchas decenas de miles de millones de dólares y en cientos de nuevos pozos por perforar.

Pero es igual de importante tener en cuenta que este impacto, por grande que sea, es limitado. En actividad exploratoria, por ejemplo, los pozos comprometidos hasta ahora vía rondas y farmouts son suficientes para representar 4 de cada 10 pozos que se van a desarrollar en México en los próximos tres años. Pero, hacia 2022, la actividad exploratoria impulsada por estas Rondas empieza a desaparecer como se ve en la gráfica que guía nuestro análisis de la semana.

Cierto: muchos de esos proyectos seguirían vivos por décadas, si es que hay éxito exploratorio y comercial. Pero México no se puede dar el lujo de volver a desatender su actividad exploratoria. Por definición, aquí está el futuro de la industria.

En nuestro espacio de opinión, Alfredo Guzmán nos habla de las similitudes de la Cuenca Pérmica, en Estados Unidos, con la Tampico-Misantla en México. Como él nos explica, los hidrocarburos están en zonas que comparten muchas características y la tecnología que se aplica allá para extraerlos puede extrapolarse a México para detonar el potencial de la cuenca. Sólo para incentivar la curiosidad, les damos un dato: allá la Cuenca Pérmica produce 3.2 millones de barriles diarios de crudo y representa un tercio de la producción total de Estados Unidos.

Por si te lo perdiste

  • En nuestro #PulsoIMCO que transmitimos ayer a la hora del café, platicamos con Manuel Molano, del IMCO, sobre el futuro de la proveeduría de servicios y productos en la industria petrolera y sobre la entrevista de Jude Webber, del Financial Times, con Carlos Urzúa. Aquí pueden verlo de nuevo:

 

 

  • Los números que presentamos en nuestro análisis de esta semana se basan en un portal de información que acaban de inaugurar la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Si buscan información sobre la industria petrolera y la demanda probable de productos e insumos que se van a requerir, este es el lugar para buscar.

 

  • Pemex tiene en sus planes solicitar este año 20 farmouts a la Secretaría de Energía, de acuerdo con el director de exploración de la empresa, José Antonio Escalera. En estos planes, Pemex está incluyendo bloques de campos maduros en las cuencas del sureste donde necesita nueva tecnología para incrementar el factor de recuperación.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 26 de junio: Las inversiones petroleras a 2020 / La curva de inversión / El sector multidisciplinario

Next Article

Pulso Semanal del 12 de junio: Marcador: Viejo modelo 0 – 1 Nuevo Modelo / ¿Qué pasa con el gas? / El régimen fiscal especial para los yacimientos no convencionales

Recomendaciones