Pulso Semanal del 29 de enero: Rascar la enorme olla petrolera mexicana es más complicado de lo que parece / El peso de los impuestos en los proyectos / Rascar la olla del gas natural

Share:

Cuando pensamos en nuevas oportunidades petroleras, lo normal es pensar en aguas profundas y en shale: fronteras tecnológicas que nuestro país aún no ha podido conquistar en una escala comercial. Aun si pensamos en aguas someras, nuestra mirada se va al petróleo nuevo – lo que nos falta por descubrir.

Sin embargo, desde la perspectiva estrictamente técnica (sin considerar factores económicos), hay una enorme cantidad de recursos que se podrían obtener “rascando la olla” de los yacimientos maduros. Del gas y petróleo in situ descubierto, Pemex ha recuperado nada más uno de cada cinco de los barriles que están en el subsuelo. A nivel internacional, los promedios andan en uno de cada tres.

De acuerdo con los cálculos de un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Gaspar Franco, movernos hacia los promedios internacionales representa un potencial de 30 mil millones de barriles de petróleo. Pero no hay que irnos con la finta: poder aprovechar estos barriles está lejos de ser algo garantizado en automático, como lo explicamos en nuestro análisis de esta semana.

Para desarrollar este potencial, México tiene varios retos por delante, como hacer estudios en distintos campos para definir cuál es la tecnología más adecuada que se puede aplicar en los yacimientos nacionales; hacer la extracción costo-eficiente, mejorar el régimen fiscal para hacerlos económicamente viables, atraer a las compañías especializadas en este tipo de desarrollos, entre otros.

Todo esto toma mucho tiempo y no hay tiempo que perder. Por un lado, necesitamos que Pemex rasque mejor la olla y, por otro, aprovechar mejor la fuerza de la industria para que rápidamente podamos lanzar los esfuerzos de desarrollo.

 

Por si te lo perdiste

  • La actividad exploratoria de México está en desarrollo y Karthrine Schmidt hizo un análisis de los pozos que se han perforado junto con sus resultados. La relación de los pozos perforados está en esta nota que publicó en Upstream. Si quieren ver un análisis preliminar, lo pueden seguir a partir de este hilo que elaboró en twitter:

¡Gracias por leernos!

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 5 de febrero: X-Factor petrolero: de la irrelevancia al estrellato en una ronda / El lugar que ocupan los contratos petroleros en el ranking nacional / El potencial añadido de Zama

Next Article

Pulso Semanal del 22 de enero: Los 4 contratos petroleros que podrían generar más impuestos que el top 4 de la BMV / ¿Cómo maximizar los ingresos del Estado? / Principales hallazgos de EPRINC

Recomendaciones