Pulso Semanal del 22 de enero: Los 4 contratos petroleros que podrían generar más impuestos que el top 4 de la BMV / ¿Cómo maximizar los ingresos del Estado? / Principales hallazgos de EPRINC

Share:

Para cuando acabe este sexenio, tan sólo 4 contratos petroleros (Zama, Hokchi, Amoca-Miztón-Tecoalli e Ichalquil) podrían estar aportando casi 4 mil millones de dólares de impuestos al año. Son unos 80 mil millones de pesos, prácticamente equivalentes a la suma de los impuestos totales que pagaron en 2017 las 4 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más aportan al fisco en nuestro país: América Móvil, Grupo México, Femsa y Walmart.

Y eso que, para 2024, todavía no se habría alcanzado el pico de la actividad recaudatoria. Entre 2026 y 2030, estos mismos 4 contratos petroleros podrían estar generando casi 6 mil millones de dólares de impuestos por año. Esto equivale al total de impuestos pagados por las 9 empresas listadas en la BMV que más pagaron impuestos en 2017.

Si lo aterrizamos en términos gasolineros, todo esto significa que tan sólo 4 contratos podrían aportar el equivalente a la mitad del IEPS (impuesto especial) de gasolinas en 2017, un año récord en la recaudación de este impuesto.

Nuestro análisis de esta semana se desprende de los datos de un nuevo reporte de Energy Policy Research Foundation (EPRINC), que vale la pena consultar en su totalidad aquí.

 

Por si te lo perdiste

  • Nos sumamos a las condolencias por la tragedia de la semana pasada en Tlahuelilpan, Hidalgo. Por ello, mandamos nuestros deseos de pronta resignación y consuelo para los familiares de las víctimas, así como una pronta recuperación para las personas que aún están hospitalizadas. QEPD las víctimas de este trágico accidente.

 

 

  • Ayer conversamos con Raymundo Piñones, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) sobre el futuro del sector petrolero y encontramos respuesta a varias preguntas importantes.Los invitamos a ver de nuevo nuestra transmisión aquí:

 

Previous Article

Pulso Semanal del 29 de enero: Rascar la enorme olla petrolera mexicana es más complicado de lo que parece / El peso de los impuestos en los proyectos / Rascar la olla del gas natural

Next Article

Pulso Semanal del 15 de enero: Los riesgos de depender de pocos activos / Las nuevas regiones productivas / Inventarios de petróleo

Recomendaciones