Pulso Semanal del 11 de septiembre: Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará / Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con petroleros / La importancia de los pozos delimitadores

Share:

En su conferencia de prensa del sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador urgió a empresarios de servicios petroleros, en su mayoría mexicanos, a sumarse al esfuerzo para incrementar rápidamente la producción petrolera de nuestro país. Recordó datos conocidamente dolorosos: en 2004, producíamos 3.4 millones de barriles diarios de crudo; hoy, producimos poco más de 1.8 millones.

Claro que buena parte de esta caída en producción se explica por la declinación de Cantarell. Y la reciente caída en inversiones, que el presidente electo criticó, se explica por la caída en el precio del crudo en 2014 – que tuvo un impacto similar en todo el mundo.

En la conferencia de prensa, la solución planteada se enfocó en licitaciones de servicios de perforación para Pemex, no en rondas licitatorias de contratos de exploración o producción. Desafortunadamente, no se mencionó un motor de crecimiento importante: grandes proyectos petroleros que ésta administración va a heredar a la próxima y que, de acuerdo con las estimaciones, están en camino de aportar miles de millones de barriles diarios a las reservas y podrían aportar cientos de miles de barriles diarios de producción adicional.

Buena parte de la solución de corto plazo vendría, en nuestra opinión, de generar condiciones que permitan acelerar el desarrollo de éstos. Dedicamos nuestro análisis de esta semana a describir lo que consideramos el top 5 de estos:

  • Amoca-Miztón-Teocallli
  • Hokchi
  • Zama
  • Ichalkil-Pokoch
  • Ixachi

En total, estos 5 proyectos representan una producción adicional aproximada de 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario (mbpced), calculada a partir de la información presentada por la CNH y declaraciones públicas de las compañías petroleras.

En nuestro espacio de opinión, decidimos retomar íntegra la opinión de quien será nuestro presidente. Les compartimos la versión estenográfica de la rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador de este sábado.

 

Por si te lo perdiste:

    • Esta semana en nuestro #PulsoIMCO, Pablo Zárate y Manuel Molano analizaron los mensajes de la conferencia de prensa con empresarios de servicios petroleros de Andres Manuel López Obrador, qué dijo y qué omitió decir? Revisa la conversación aquí: 

 

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 18 de septiembre: Aguas profundas, casi a la vuelta de la esquina / Luis Miguel Labardini: Retos y planes en el sector petrolero para la nueva administración / Los pozos en aguas profundas que se han perforado

Next Article

Pulso Semanal del 04 de septiembre: El almacenamiento de gas natural: pieza importante para la seguridad energética / Plataforma Digital ASEA por Jimena Marván / ¿Dónde se puede guardar el gas natural?

Recomendaciones