Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará

Share:

Idea central: Es claro que para la nueva administración la prioridad será revertir la tendencia a la baja en la producción de petróleo y ésta se centrará en las licitaciones de servicios de perforación para Pemex. Como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador explicó la semana pasada, incrementar el ritmo de inversión es muy importante. Esto es algo que se ha planteado desde la realización de las Rondas, que complementan las inversiones de Pemex.

Otra pista importante para incrementar la producción en el corto plazo es aprovechar los grandes proyectos petroleros que se han empezado a desarrollar durante la administración presente y que, en conjunto, podrían aportar varios cientos de miles de barriles diarios de producción. Para nuestro análisis, nos concentramos en lo que consideramos el top 5: Amoca-Miztón-Teocalli, Hokchi, Zama, Ichalkil-Pokoch e Ixachi.

Amoca-Miztón-Tecoalli

Gracias al trabajo concretado por Eni en los campos Amoca y Miztón, la estimación de hidrocarburos in situ aumentó de 1.4 a 2 mmbpce (90% de petróleo y 10% de gas asociado).

Es decir, aunque Pemex ya había descubierto reservas en 2003, fue a partir del análisis y evaluación exploratoria realizada por privados que se logró triplicar el potencial de recursos recuperables de este campo. A la fecha, la CNH reporta un total de 412.5 millones de bpce en reservas 2P de los 3 campos.

Además de este considerable aumento en las reservas, el plan de trabajo de Eni reportó una inversión total de 7.3 mil millones de dólares. La expectativa de producción es de 90 mil barriles diarios de crudo equivalente para 2022.

Hokchi

También adjudicado durante la Ronda 2.1, Hokchi es el proyecto a desarrollar por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios. Esta área cuenta con el mayor número de pozos programados – un total de 6- y ha sido el primer operador en completar la ejecución de su plan de evaluación, así el primero en generar ingresos para el país a partir de un contrato de producción compartida.

Como parte de su plan de inversión, aprobado por la CNH, se espera una inversión de 2.5 mil millones de dólares. El consorcio también ha declarado alcanzar un pico de producción de 29 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente para 2021. Las reservas 2P reportadas por la CNH ascienden a 187 millones de bpce.

Zama

Zama es el primer descubrimiento de empresas privadas en México y ha sido reconocido como uno de los principales descubrimientos en años recientes. Vale la pena diferenciar la potencial incorporación de reservas de Zama (e Ixachi) de las del resto de los proyectos aquí reportados.

En términos de potencial, los datos reportados por el consorcio podría representar hidrocarburos in situ entre 1.5 y 2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asumiendo una tasa conservadora de recuperación de 25%, dado que aún no hay reservas probadas reportadas, éstas podrían sumar más de 350 millones de bpce.

Aunque el proyecto se encuentra en etapa de planeación, y aún está pendiente el plan de trabajo para 2019, Sierra Oil & Gas ha declarado que “Zama podría tener una producción de petróleo por arriba de los 150 mil barriles diarios a partir de 2021 o 2022”.

Debido a que el descubrimiento de Zama podría tener recursos compartidos con un bloque adyacente asignado a Pemex en la Ronda 0, Zama además podría tener una característica única hasta el momento: a pesar de que Pemex no invirtió en el desarrollo de los pozos exploratorios para su descubrimiento, de todos modos se vería beneficiado.

Ichalkil-Pokoch

Adjudicado también en la ronda 1.2, el área 4 está compuesta por los campos en aguas superficiales de Ichalkil y Pokoch. El consorcio ha desarrollado 2 pozos delimitadores con una inversión de 170 millones de dólares, pero podrían llegar hasta 2 mil millones de dólares tan solo en la etapa de desarrollo de estos dos campos.

De acuerdo con la CNH, ambos campos representan un total de reservas 2P de 86.4 millones de bpce y se espera una producción de entre 70 mil y 80 mil barriles de petróleo crudo diario para 2019.

Cabe destacar que, aunque Pemex realizó operaciones de perforación en ambos yacimientos, los abandonó en 2014, antes de comenzar producción.

Ixachi

Se estima que el campo Ixachi, en la cuenca de Veracruz, cuenta con más de 1.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos. De acuerdo con la CNH, el campo tiene 201 millones de bpce en reservas 2P totales y se espera que alcance una producción pico de 62.2 miles de bpced para 2023.

Pemex ha declarado que desarrollaría el campo por sí sola, con una inversión estimada de 280 millones de dólares por los primeros 5 años del proyecto. Dada la situación financiera de Pemex, así como la tendencia en asociarse con privados tras la reforma energética, es viable pensar que Pemex buscará un socio para explotar Ixachi.

Además, el yacimiento cuenta con una gran ventaja pues existe infraestructura cercana -tanto en otros pozos en producción como en el sistema de ductos.

Conclusiones

En conjunto, suman una cifra interesante en inversiones (12 mil millones de dólares), además de abonar 1.237 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas y aproximadamente 400 miles de barriles de petróleo crudo equivalente diarios en producción adicional.

 

Tabla. Condensado de los 5 proyectos que heredará la nueva administración

Proyecto/bloque Empresa/Consorcio Ronda Total de inversiones estimadas (USD) Reservas 2P (millones de bpce) a 2018, CNH Estimados de producción (mbpced) a 2021-2022
Amoca-Miztón-Teocalli ENI 1.2 7.3 mil millones 412.5 mbpce 90 mbpced
Hockhi E&P Hidrocarburos y Pan American Energy 1.2 2.5 mil millones 187.1 mbpce 29 mbpced
Zama Talos, Sierra y Premier Oil 1.1 NA 350 mbpce[1] 150 mbpced
Ichalkil-Pokoch Fieldwood y Petrobal 1.2 2 mil millones 86.4 mbpce 70-80 mbpced
Ixachi Pemex 0 280 millones[2] 201 mbpce 62.2 mbpced
TOTAL 12.08 mil millones 1,237 mbpce ~401-411 mbpced

Fuente: Elaboración propia con datos de la CNH, Pemex, ENI, Talos.

[1] Calculado a partir de un factor de recuperación estimado de 25%.

[2] Inversión estimada por los primeros 5 años del proyecto.

Previous Article

Los pozos en los últimos años

Next Article

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con servicios petroleros

Recomendaciones

1 comentario

  1. Me parece muy bien estos números de inversión pero solo es a nivel macro
    . Es igual o más importante que pueda haber una ventana que permita asomarse y ver alguna oportunidad de empleo profesional para nosotros los profesionales de 50 y más . Pues hoy día solo esas empresas traen a sus empleados a trabajar con ellos poniendo muchos filtros a la contratación de compañeros nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *