Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con servicios petroleros

Share:

Les informamos que acabamos de terminar una reunión con empresarios de la industria petrolera. Son integrantes de empresas que se dedican a la exploración, a la perforación de pozos petroleros, al mantenimiento de instalaciones, a ofrecer servicios para el desarrollo de la industria petrolera.

Nos hemos puesto de acuerdo. El propósito es reactivar la actividad petrolera del país, enfrentar la crisis que se está padeciendo por la declinación en la extracción de crudo. Está cayéndose la producción de petróleo y necesitamos intervenir pronto para evitar una crisis mayor, económica y financiera.

Para que tengan una idea, en el 2004, la producción petrolera era de 3 millones 400 mil barriles diarios y, actualmente es de 1 millones 800 mil barriles. En 14 años se han dejado de producir alrededor de un millón 500 mil barriles diarios y, es una tendencia a la baja. Está peor la producción de este último semestre de año que la producción del primer semestre; y si no actuamos, se va a seguir desplomando la producción petrolera, con todo lo que esto implica.

¿Por qué esta crisis? Porque se dejó de invertir en la industria petrolera. Se pensó, ingenuamente, con la reforma energética, que iba a llegar la inversión extranjera y, no sucedió eso. Esa es la verdad. La inversión extranjera directa que llegó en estos 4 años al sector energético es de alrededor de 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año. Muy poco, prácticamente nada. Y al mismo tiempo, Pemex dejó de invertir. Se dejó de invertir en exploración, perforación y en intervención de pozos y por eso se cayó la producción. Por eso la crisis que se está padeciendo en Tabasco, en todas las regiones petroleras.

Nosotros hemos hecho el compromiso de reactivar la actividad petrolera. Vamos a invertir solo para perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, vamos a dedicar alrededor 75 mil millones de pesos adicionales el año próximo, para producir rápido, pronto. Esta inversión adicional nos va a permitir enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción que se tenían con anterioridad.

Para tener una idea de lo que está sucediendo, lo que se produce ahora es parecido a lo que se producía en 1975, hace 40- 50 años. Entonces sí ha resultado en un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética. Entonces, vamos a intervenir para tener crudo, para tener petróleo, porque de eso también depende el que podamos producir las gasolinas. Si no tenemos la materia prima no podemos tener las gasolinas.

Los otros dos programas que tienen que ver con el sector petrolero, los programas estratégicos son 3. Primero extraer el petróleo. Otro programa estratégico es la rehabilitación de las 6 refinerías que se tienen en la actualidad, para que produzcan más gasolinas. Y el tercer programa estratégico es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

Eso en síntesis es el plan que se tiene y convocamos a los trabajadores petroleros, en activos, jubilados, a los técnicos y, hoy convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petróleo, para que juntos saquemos al sector petrolero de la crisis que se está padeciendo.

Fue una muy buena reunión. Llegaron empresarios de otros estados, de Tamaulipas, de Campeche, de Nuevo León, de Veracruz y, desde luego empresarios de Tabasco. Esto es el motivo de la reunión. Ya quedamos que, en este mes y medio, antes del primero de enero, vamos a definir conjuntamente un plan, y se van a elaborar, también, las bases para las licitaciones. De modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias, para que, a finales del 2019, ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos ya extraer más petróleo.

Nota: La Conferencia de Prensa completa puede consultarse en la siguiente liga https://twitter.com/Milenio/status/1038477173039030272

Previous Article

Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará

Next Article

La importancia de los pozos delimitadores

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *