La importancia de los pozos delimitadores

Share:

Buena parte de las adiciones de reservas en el nuevo modelo, hasta ahora, ha dependido del desarrollo de pozos delimitadores.

Los pozos delimitadores son claves para determinar el éxito de los proyectos exploratorios. Estos proporcionan información significativa sobre la geología del subsuelo, los perfiles de presión y dependiendo de las pruebas llevadas a cabo podrían dar información relativa a potencial de producción del yacimiento.

De acuerdo con los Lineamientos de Perforación de Pozos de la CNH, un pozo delimitador es un pozo:

“Que se perfora dentro de lo que se consideran los límites de un yacimiento con los objetivos de: 1) delimitarlo horizontal y verticalmente; 2) confirmar la distribución de la roca almacén en cuerpos sedimentarios por cambio de facies dentro de la misma estructura, y 3) adquirir información que permita actualizar el modelo geológico, reduciendo la incertidumbre, reclasificar y actualizar las reservas, evaluar la rentabilidad y programar la estrategia de desarrollo” (p. 7).

De los 4 pozos que ENI ha perforado en el bloque 1 (Amoca-Miztón-Teocalli), el pozo Amoca 3 es delimitador y contó con inversiones de 161.7 millones de dólares. Igualmente, 4 de los 6 pozos planeados para el área de Hochki son delimitadores -con una inversión de 143.9 millones de dólares. E Ichalkil 2, con una inversión de 106.9 millones de dólares, también es un pozo delimitador.

La reciente autorización de perforación del pozo Trión 2DEL, el primer pozo delimitador perforado en aguas profundas mexicanas por un operador privado también presagia la entrada de México a la producción de hidrocarburos en aguas profundas.

Previous Article

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con servicios petroleros

Next Article

Trión 2DEL, con el pie hacia delante por el desarrollo de las aguas profundas

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *