¿Dónde podemos buscar el petróleo nuevo?

Author: Share:

A partir de los contratos petroleros y la estrategia de exploración de Pemex, en México se ha podido explorar y evaluar recursos en áreas donde antes no se habían buscado hidrocarburos.

Aquí hacemos un recuento de los nuevos frentes exploratorios que México abrió en los últimos años:

  1. No Convencionales

El desarrollo de yacimientos de shale en México representa tanto un reto tecnológico como un potencial muy grande en el desarrollo de nuevos yacimientos de hidrocarburos. A partir de algunas decenas de pozos que Pemex ha perforado, se han identificado yacimientos que podrían explotarse si la actividad se ejecuta a gran escala aunque es necesario incentivar una actividad extensiva de exploración para robustecer el conocimiento ya generado por Pemex.

  1. Aguas Profundas

Una de las regiones petroleras con mayor potencial en México está en aguas profundas. En México ya se han perforado más de 50 pozos en aguas profundas, la mayoría son de Pemex. No obstante, con los contratos petroleros se podrá acelerar la actividad ya que hay al menos 20 contratos operando en estas regiones donde las distintas compañías están evaluando el potencial existente.

  1. El presal mexicano

Con la perforación del pozo Yaaxtaab-1 que aún está en proceso de evaluación, Pemex podría abrir una nueva frontera de recursos en el sureste mexicano. El presal representa una parte importante del potencial petrolero de países como Brasil en aguas profundas, pero en México podría tener la ventaja de ubicarse en campos de más fácil acceso, como aguas someras.

  1. El Frente de Montaña.

El pozo Ixachi-1 que perforó Pemex recientemente, se encuentra dentro de un nuevo play conocido como Frente de Montaña que no había sido explorado anteriormente. Los resultados de este pozo fueron  positivos, ya que originalmente se calculaba que el pozo incorporaría reservas por 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero de acuerdo a datos de Pemex, las pruebas arrojaron un potencial de más de mil millones de barriles.

 

Adicionalmente, hay un potencial importante que no se ha desarrollado. En un mapa que presentó Alma América Porres en su presentación, se indica que las áreas grises tienen un potencial importante de contener hidrocarburos, pero no se han explorado todavía ni están en operación bajo un contrato o una asignación de Pemex.

Previous Article

Los XV del pico de Cantarell

Next Article

Los descubrimientos que no se han desarrollado

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *