El desarrollo del shale en Argentina

Share:

Fuera de Estados Unidos, en el resto del mundo el desarrollo del shale ha sido más lento. No sólo porque las empresas batallan para mantener sus proyectos en los rangos rentables, sino también porque los precios en las distintas regiones cambiaron por efecto de la producción de hidrocarburos.

En Estados Unidos, por ejemplo, el precio alto del gas natural incentivó el desarrollo de la industria de exploración y producción de gas shale en la primera parte de la década de los 2000; ahora, Norteamérica es la región con los precios más bajos del gas, por lo cual la extracción de petróleo es el principal objetivo, porque aporta márgenes más altos de rentabilidad que el gas.

Esta realidad ha incentivado el desarrollo de la industria en Argentina, donde YPF ha hecho una apuesta sostenida por el desarrollo de shale, asociándose con jugadores líderes en la industria global. Hoy, Argentina atrae titulares globales que sostienen que se requieren inversiones de 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años para desarrollar sus recursos.

  • En los últimos años, la perforación de pozos horizontales ha sido una de las principales claves para elevar la producción de hidrocarburos. Hasta el momento se han perforado más de 700 pozos horizontales.

Producción acumulada por pozo

 

  • El costo por pozo ha bajado, aunque aún no alcanza los mismos niveles que Estados Unidos:

Costo de perforación de pozos

(Millones de dólares)

2015

13.7

2016

8.2

 

  • La producción argentina de shale va en aumento

Producción de gas y petróleo shale

 

 

  • Además, el costo por la adquisición de la tierra juega un rol positivo en Argentina

Costo de adquisición de terrenos

(dólares por acre)

Previous Article

Cambiemos la forma de pensar y administrar el shale mexicano

Next Article

Pemex cambió, ¿y no nos dimos cuenta?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *