Las metas de México

Share:

Para poder sumarse como país miembro, México se planteó varios objetivos que aplican el estándar EITI y asegurar que éste puede mantenerse por los siguientes años.

Estos objetivos forman parte del Plan de Trabajo a 2019 que elaboró el Grupo Multipartícipe Nacional. El Plan no sólo establece las metas ya que también identifica los posibles riesgos y las acciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

 

  • Objetivo País 1: Instrumentar la plena adhesión de México al estándar EITI de acuerdo con la Declaración de Principios EITI México y con la participación activa de las partes del Grupo Multipartícipe Nacional.

Desafíos: EITI es un compromiso que se genera con múltiples actores que debe institucionalizarse para profundizar los avances en transparencia y rendición de cuentas en torno al uso y gestión de los recursos que se generen por la actividad de las industrias extractivas y que son reportados al gobierno.

Actividades para cumplir el objetivo: Elaborar un plan de trabajo que cuente con la aprobación del Grupo Multipartícipe.

 

  • Objetivo País 2: Transparentar, conforme a los componentes y criterios del Estándar, la información sobre las actividades de la cadena de valor de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos), así como su gestión y rendición de cuentas, incluyendo los temas sociales y ambientales.

Desafíos: A pesar de los avances en publicación de información de las industrias extractivas, aún existen brechas y asimetrías de información entre empresas, autoridades y ciudadanía que deben ser corregidas. Los datos de la administración de las industrias extractivas deben ser contextualizados y consolidados de manera que sea accesible, en formato abierto, entendible y útil para todos los actores involucrados en la gobernanza del sector.

Actividades para cumplir el objetivo: Publicar y difundir los informes EITI de México.

 

  • Objetivo País 3: Comunicar cuáles son los componentes que conforman la gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas.

Desafíos: La información de las industrias extractivas en México se encuentra diseminada en una serie de plataformas gubernamentales poco amigables para la diversidad de usuarios interesados en las industrias extractivas. La capacidad de análisis y entendimiento de las industrias extractivas se ve disminuida por la ausencia de plataformas digitales de datos abiertos con información contextualizada y ordenada de manera útil en un sitio único. Esto ha obstaculizado la capacidad de trazabilidad de los flujos públicos en las industrias extractivas.

Actividades para cumplir el objetivo: Crear una estrategia de comunicación, un portal electrónico de divulgación con información estándar, generar debate y discusión en foros especializados.

 

  • Objetivo País 4: Con la participación informada de la sociedad, fortalecer la gobernanza de las industrias extractivas a través del monitoreo del desempeño del sector.

Desafíos: La existencia de datos e información debe ser la base para poder influir en la gobernanza y mejorar toda la cadena de valor de las industrias extractivas  así como contribuir a un debate público informado.

Actividades para cumplir el objetivo: Generar un proceso de retroalimentación con las recomendaciones recibidas; integrar a otros actores al cumplimiento del plan de trabajo, proponer y organizar foros de debate.

 

  • Objetivo País 5: Fomentar que el acceso a la información generada a través del Estándar contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población.

Desafíos: La información desagregada y divulgada por el estándar EITI en México puede usarse para mejorar la gobernanza de las industrias extractivas. El impacto de las propuestas y su eventual adopción desde la política pública y las actividades de las industrias extractivas, se verán reflejadas en mejores condiciones de vida para la población.

Actividades para cumplir el objetivo: Los flujos provenientes de las industrias extractivas deben ser usados para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

  • Objetivo País 6: Alentar y fortalecer la participación de estados y municipios en la implementación del Estándar.

Desafíos: Gran parte de las brechas de información, manejo presupuestal, impacto económico, ambiental y social ocurren a nivel local. Los gobiernos y las personas interesadas en las industrias extractivas a nivel local tienen la capacidad para ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo mejorar la gobernanza de las industrias extractivas desde la distribución subnacional de ingresos, el gasto subnacional y la gestión de actividades extractivas a nivel local.

Actividades para cumplir el objetivo: Estudiar casos específicos de gobernanza de las industrias extractivas y generar diagnósticos sobre la situación de las industrias extractivas a nivel local.

Previous Article

Los 8 objetivos de EITI

Next Article

En la dirección correcta, pero hay que acelerar

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *