Los 8 objetivos de EITI

Share:

El modelo EITI se rige por 8 objetivos que los países miembro deben cumplir. Cuando se elabore el primer informe del avance de México y se conozcan las recomendaciones asociadas, el país tendrá entre 3 meses y 3 años para avanzar en su implementación. Si no avanzara en el proceso, EITI podría suspender la adhesión de México.

Los 8 objetivos de EITI son:

 

1. Asegurar una supervisión efectiva de la industria extractiva por los 3 componentes del grupo multipartícipe (Gobierno, empresas y sociedad civil).

2. Garantizar la divulgación de información sobre las reglas que rigen el gobierno del sector extractivo para entender las leyes y los procesos para el otorgamiento de los derechos de exploración y explotación, el marco legal, fiscal y contractual que se aplica y las responsabilidades institucionales del Estado.

3. Asegurar que la divulgación de información sobre la exploración y producción para permitir que las partes interesadas entienden el potencial del sector.

4. Socializar la información relacionada con los pagos de las empresas y los ingresos de los gobiernos para que el debate público sea más informado.

5. Divulgar la información relacionada con la distribución que realiza el gobierno con los ingresos de las industrias extractivas. Esto permite a las partes interesadas entender cómo los ingresos registrados en los presupuestos nacionales y subnacionales, acaban en gasto social.

6. Divulgar la información de los gastos sociales y el impacto del sector extractivo en la economía.

7. Asegurar que las partes interesadas estén involucradas en un diálogo sobre el manejo de los ingresos de los recursos naturales.

8. Publicar con frecuencia los informes de EITI y validar un progreso en la implementación.

Previous Article

Luis Vielma: México y Pemex ante las nuevas realidades del mercado

Next Article

Las metas de México

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *