En la dirección correcta, pero hay que acelerar

Share:

Hace unos meses, reportamos que la meta de inversiones petroleras, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, es de 640 mil millones de dólares. Una parte igual de importante pero menos comentada es que tenemos el tiempo encima para alcanzarla. Para ser más precisos, nos quedan 24 años para lograrlo en los términos planteados.

Asumiendo inversiones equivalentes a 15 rondas tan exitosas como la Ronda Uno de parte de la industria, concluimos que se necesitaban 344 mil millones de dólares de inversión de parte de Pemex, equivalentes a su máximo histórico de inversión anual en exploración y producción (entre 2011 y 2014) sostenido por 24 años. También explicamos que, dado el contexto actual de precios bajos actuales, es poco realista esperar que la inversión de Pemex, por sí sola, pueda prácticamente duplicarse, pasando de los 7 mil millones de dólares actuales a los 14 mil 400 millones que se necesitan.

Sin un mayor ingreso vía precios del petróleo más altos, la única alternativa de financiamiento bajo el modelo anterior era el endeudamiento. El nuevo modelo energético mexicano, en cambio, le dio a Pemex, a través de la posibilidad de asociaciones (farmouts) una herramienta poderosa. Desde esta perspectiva, es claro que, para procurar el faltante, se necesita una serie de asociaciones. De acuerdo con nuestro análisis, se requiere el equivalente a 25 Triones –un proyecto insignia en el cual Pemex unió sus fuerzas con la australiana BHP para realizar el primer desarrollo en aguas profundas en México.

Cuando escribimos esto, solamente se había adjudicado un farmout, bajo un solo proceso. Era imposible analizar el ritmo y determinar si era adecuado para la meta de inversión.

Hoy, con las exitosas licitaciones de Ogarrio y Cárdenas-Mora, tenemos la información necesaria para llevar el análisis un paso más allá.

3 en 3

Para efectos prácticos, llevamos 3 años de licitaciones y 3 adjudicaciones de farmout exitosas. De acuerdo con las cifras oficiales, estos tres proyectos implican inversiones de 12 mil 590 millones de dólares. El porcentaje de participación de los privados en estos proyectos implica que 7 mil  395 millones de dólares serán cubiertos vía inversiones privadas.

Las últimas asociaciones de Pemex han dado buenos resultados y son una oportunidad que tiene la empresa por producir yacimientos sin incurrir en deuda.

  Trión Ogarrio Cárdenas
Inversión total (mdd) 11,000 1,590
Participación de Pemex 40% 50% 50%
Socios de Pemex BHP Deutsche Erodel Cheiron

La inversión comprometida por BHP, Cheiron y Deutsche Erodel, entonces, es un buen comienzo. A través de estos proyectos de asociación, 3 yacimientos —que cuentan con 632 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reserva 3P— encontrarán un camino más claro y seguro hacia la producción por los siguientes años.

El monto, sin embargo, sólo representa una fracción de las inversiones necesarias: de los 168 mil millones de dólares que debe invertir Pemex a través de socios, los 7 mil 395 millones representan el 4.4 por ciento de la meta (Fig. 1).

Esto significa que hay un claro desfase entre el objetivo y los recursos empleados. Nos ha tomado 12.5 por ciento del tiempo disponible alcanzar apenas el 4.4 por ciento de la meta. De conservar este paso, al terminar los 24 años, habríamos alcanzado apenas poco más de una tercera parte del objetivo.

Fig. 1: Inversión necesaria de Pemex
(Millones de dólares)
Fuente: CNH

 

En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, expresó el sentimiento general de la industria: “a todos nos gustaría que la inversión (en exploración y producción) sea más rápida”. No podríamos estar más de acuerdo: tenemos que acelerar el paso.

Previous Article

Las metas de México

Next Article

Construyendo un portafolio

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *