Los XV del pico de Cantarell

Author: Share:

Dato central: Descubrir nuevos campos para sostener la producción petrolera del futuro requiere la inversión de mil 975 millones de dólares promedio entre 2019 y 2023 y de 4 mil 437 millones de dólares entre 2024 y 2028. Estas cifras, además, son adicionales a lo que Pemex ha invertido en sus asignaciones de mil 700 millones de dólares anuales promedio en el último quinquenio, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Inversiones en exploración

(millones de dólares)

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos; Reporte 20-F 2017 de Pemex; Banxico

 

¿Por qué exploramos?: Todos los países petroleros han visto una multiplicidad de campos descubrirse, desarrollarse, llegar a un pico de producción y declinar hasta que, técnica y económicamente, es inviable mantenerlos en producción. Todos los campos pasan por este ciclo de vida y, para compensar la inminente declinación, promueven actividad exploratoria que permita descubrir nuevos campos, incorporar reservas y comenzar a desarrollarlos antes de que la producción comience a caer.

Estas actividades exploratorias requieren de la inversión de varias centenas de millones de dólares y del análisis de complejos equipos técnicos durante varios años para descubrir los campos que entrarán en producción. De hecho, los esfuerzos de exploración arrancan años antes de que los campos que van a sustituir estén aún en su etapa pico de producción o en declinación con el objetivo de restituir reservas.

México cumplirá este año 15 años desde que llegó a un pico de producción y comenzó la declinación petrolera. La poca actividad de exploración en las décadas previas para sustituir a Cantarell, hicieron que la producción cayera a niveles actuales. La mayoría de los campos productores actuales más importantes fueron descubiertos hace más de 25 años y, aun cuando Cantarell apenas aporta 200 mil barriles diarios a la producción diaria este año, la producción continúa declinando.

En la última sesión del Seminario de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la comisionada Alma América Porres, explicó que la exploración es parte fundamental para incrementar la producción, aunque los recursos que deben encontrarse están en áreas que tiene el Estado.

En producción petrolera y de gas natural, estas áreas tienen un gran potencial por desarrollar en la siguiente década.

Sin embargo, para encontrar estos barriles y realizar esta exploración, se necesitan realizar inversiones cuantiosas. En la estimación de la comisionada, entre 2019 y 2023 se tienen que invertir en promedio mil 975 millones de dólares y, en los siguientes años, en 4 mil 437 millones, es decir, que se tienen que multiplicar casi 4 veces para descubrir el número de campos suficiente que permita sostener la producción.

Estas inversiones ya se están desplegando a partir de las asignaciones de Pemex y de los contratos petroleros; sin embargo, aún no son suficientes para alcanzar los niveles que detalló Alma América en su ponencia. De los casi 113 mil millones de barriles de petróleo estimados como recurso prospectivo, el 23 por ciento están siendo desarrollados por Pemex, mientras que el Estado tiene los 87 mil millones restantes en áreas que no están siendo exploradas.

Previous Article

Conoce a los productores petroleros de México

Next Article

¿Dónde podemos buscar el petróleo nuevo?

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *