Pulso Semanal del 04 de septiembre: El almacenamiento de gas natural: pieza importante para la seguridad energética / Plataforma Digital ASEA por Jimena Marván / ¿Dónde se puede guardar el gas natural?

Share:

Entre 2012 y 2013, el gobierno mexicano tuvo que racionar el consumo de gas en 35 ocasiones diferentes (vía las llamadas alertas críticas). De acuerdo con Banxico, esto costó hasta 0.28 por ciento del PIB de 2013. Entre 2012 y 2013, la industria estimó que se perdieron 2,500 millones de dólares.

Una de las 2 soluciones propuestas para evitar que esto vuelva a pasar ha funcionado. La capacidad de importación de México de gas estadounidense se ha casi triplicado, alcanzando prácticamente 11 mil millones de pies cúbicos diarios (bcf/d). En contraste, desafortunadamente, la producción mexicana ha continuado cayendo.

Es importante subrayar que México, debido a su proximidad al mercado de gas natural más competitivo (y diversificado) del mundo, ha podido resolver sus necesidades de abasto a partir del desarrollo de infraestructura de transporte. Muchos países del mundo, incluyendo buena parte de Europa, no tienen ese lujo.

Quizás justo por esa razón sea que, hasta ahora, no se había atendido otro componente crítico. No había ningún plan para desarrollar un sistema de almacenamiento para poder garantizar el abasto cuando la producción nacional mengüe (como pasó con el accidente en la plataforma Abkatún-Alfa) o cuando el suministro estadounidense no sea suficiente (como pasó en el caso del huracán Harvey).

A través del Cenegas, México está atendiendo su seguridad energética (en el tema de gas natural) de forma estratégica. Con una primera licitación para almacenar 10 mil millones de pies cúbicos de gas natural, estamos dando un muy necesario primer paso para garantizar nuestra seguridad energética – y acercarnos a la meta de 45 mil millones de pies cúbicos, equivalente a 5 días de almacenamiento. A este tema dedicamos nuestro análisis de la semana.

En nuestro espacio de opinión tenemos a Jimena Marván, Jefa de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos de la ASEA, quien nos platica sobre la Plataforma Digital ASEA, una nueva iniciativa que ayuda a que la Agencia sea más flexible, segura y costo-eficiente.

Por si te lo perdiste:

  • Esta semana en nuestro #PulsoIMCO, Nymia Almeida de Moody’s nos habló de la perspectiva de PEMEX, su grado de inversión, cómo el plan de la administración entrante podría impactar a la calificación de Pemex y su posición en comparación con otras compañías petroleras estatales de la región. No se pierdan de esta conversación aquí:

  • El equipo de transición anunció inversiones de 155 mil millones de pesos para Pemex durante el próximo año. Unos 75 mil millones de pesos (alrededor de 4 mil millones de dólares) se destinarían a exploración y producción. Como contexto, esto implica un crecimiento respecto a las inversiones de este año, pero sigue siendo significadamente menor que las inversiones de 2014.

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 11 de septiembre: Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará / Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con petroleros / La importancia de los pozos delimitadores

Next Article

Pulso Semanal del 28 de agosto: México puede construir plataformas cada vez más especializadas / La visión del sector petrolero en ojos de Fluvio Ruiz / Plataforma Angelin, Hecha en México.

Recomendaciones