Pulso Semanal del 28 de agosto: México puede construir plataformas cada vez más especializadas / La visión del sector petrolero en ojos de Fluvio Ruiz / Plataforma Angelin, Hecha en México.

Share:

Hace un par de semanas, BP anunció la llegada de su plataforma Angelin a las aguas someras de Trinidad y Tobago. Angelin está destinada a ser el hub de cuatro pozos productivos que van a generar unos 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

¿Por qué es relevante esto para México?

Porque nosotros la construimos. Es una plataforma que BP comisionó a McDermott y que McDermott decidió construir en México. Aprovechando el conocimiento y especialización que se ha generado en México a partir del trabajo con Pemex, McDermott ha escogido a nuestro país como constructor y exportador de plataformas. Ya no sólo estamos desarrollando topsides de plataformas para Pemex. Como país, estamos desarrollando plataformas enteras para firmas globales como BP, para usarse en otras partes del mundo.

Además del sentido de orgullo que esto debería generar para nuestro sector petrolero, abre una pregunta interesante. ¿Mientras nos preparamos para las olas de actividad generadas por las rondas en aguas profundas, nuestro país será capaz de posicionarse como un desarrollador del tipo de plataformas que se necesitan para producir este tipo de recursos? ¿México podrá aprovechar lo desarrollado para convertirse en un productor de infraestructura como lo son los spars y FPSOs?

Si lo que queremos es generar contenido nacional de gran valor agregado, suena a que este es el tipo de ideas que deberíamos estar discutiendo y por ello le dedicamos nuestro artículo central de esta semana.

Por si te lo perdiste

  • Después de un crowdsourcing muy productivo, conversamos esta semana con Fluvio Ruiz en nuestro #PulsoIMCO para esclarecer cómo se ve el panorama petrolero de México en ojos del que se perfila como próximo director general de Pemex Exploración y Producción. Aunque no pudimos contestar una por una las más de 200 preguntas que recibimos, les agradecemos a todos los que nos mandaron sus propuestas a través de nuestras redes sociales. Esperamos que les haya gustado el resultado y aquí tienen el video de la conversación que, también, reprodujimos en nuestro espacio de opinión.

  • En el contexto internacional, Arabia Saudita decidió limitar los derechos de exploración y desarrollo de las áreas que opera Saudi Aramco en el país a 40 años, aunque cuando llegue el límite de ese tiempo, el plazo podría extenderse. Este cambio es interesante porque, anteriormente los derechos de Saudi Aramco eran perpetuos. Si quieren conocer más de este tema, les dejamos esta nota del FT.

Gracias por leernos,

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org


 

 

Previous Article

Pulso Semanal del 04 de septiembre: El almacenamiento de gas natural: pieza importante para la seguridad energética / Plataforma Digital ASEA por Jimena Marván / ¿Dónde se puede guardar el gas natural?

Next Article

Pulso Semanal del 21 de agosto: El “segundo aire” de aguas profundas / ¿Qué bienes y servicios va a demandar el desarrollo de aguas profundas? / El desarrollo eléctrico en voz de Guillermo García Alcocer

Recomendaciones