Pulso Semanal del 18 de septiembre: Aguas profundas, casi a la vuelta de la esquina / Luis Miguel Labardini: Retos y planes en el sector petrolero para la nueva administración / Los pozos en aguas profundas que se han perforado

Share:

En una columna que suena reciente, pero se publicó hace más de una década, David Shields advertía que las aguas profundas eran indispensables para el éxito futuro de la industria petrolera mexicana.

“México difícilmente podrá seguir elevando su producción petrolera en el largo plazo sin explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México”

Hasta hace unos años, habíamos avanzado relativamente lento. Desde 2012 tenemos descubrimientos significativos en la región, pero ni una gota de petróleo comercial producida. Siempre se había interpuesto el famoso “largo periodo de maduración” de la industria petrolera, particularmente en aguas profundas.

Hoy, a partir de rondas y alianzas, la producción petrolera de aguas profundas mexicanas –y todo lo que esto implica en términos de desarrollo tecnológico y hasta construcción de nueva infraestructura– empieza a verse como una realidad más cercana de lo esperado.

Como dimos cuenta la semana pasada, estamos a semanas de que se perfore un pozo delimitador importante para el desarrollo de Trión (operado por BHP). Además, están programados los pozos exploratorios Etzil-1 (del consorcio Total-ExxonMobil que va a ser el más profundo de la historia en México), programado para el último trimestre de 2018, Hunab-1, de BP, que se desarrollaría en el tercer trimestre de 2019 o Serrano-1, operado por Statoil, se desarrollaría en el tercer trimestre de 2019. Adicionalmente, podemos contar el pozo Kili-1 que Pemex va a perforar en el Cinturón Subsalino en una de sus asignaciones en aguas profundas.

Con estos proyectos se abre la conversación de aguas profundas —a partir de rondas— mucho antes de los 5 años estimados (que concluyen en 2021).

Para ser claros, aún faltan algunos años para ver producción comercial de petróleo a partir de aguas profundas. Pero para que, como país, podamos aprovechar esta actividad económica al máximo, ya no hay tiempo que perder. Como explicamos en este número:

Aprovechar estas inversiones en México pasa, en gran medida, por los gobiernos estatales y los Secretarios de Economía y Desarrollo de los Estados costeros como Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, quienes deberán definir una estrategia para integrarse con mayor intensidad en las cadenas de proveeduría mundiales. En estos planes deberán considerar el desarrollo de patios de construcción y promoción de inversiones para acondicionar la infraestructura de las Administraciones Portuarias Integrales.

Por si te lo perdiste:

  • Ayer tuvimos una conversación muy interesante con Luis Miguel Labardini y Manuel Molano en nuestro PulsoIMCO semanal. Una de las aportaciones de la plática fue el tipo de contrato que puede detonarse para incrementar la producción petrolera rápidamente y para reabrir pozos petroleros viejos. Aquí pueden volver a revivir la plática:

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 25 de septiembre: ¿Estamos en una ventana de oportunidad para desarrollar el shale mexicano? / Políticas para incentivar la producción de gas natural / ¿Dónde está el gas del mañana?

Next Article

Pulso Semanal del 11 de septiembre: Grandes proyectos petroleros que la administración de AMLO heredará / Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de López Obrador tras reunión con petroleros / La importancia de los pozos delimitadores

Recomendaciones