Pulso Semanal del 15 de mayo: El modelo energético mexicano podría ser útil para «Pejenomics» / John Padilla y Duncan Wood: sigamos aplicando el nuevo modelo energético / El impacto en México de Irán

Share:

Esta semana, les tomamos la palabra a Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quienes han sugerido que la retórica de la campaña no siempre corresponde al plan de gobierno. Todos ellos, como Víctor Rodríguez Padilla parece haber resumido recientemente, afirman que habrá revisión, pero continuidad. Al hacerles caso, ignoramos las declaraciones recientes de López Obrador en Milenio, en las que afirmó que revertiría la reforma energética. Y mejor nos concentramos en una versión más general y accesible de su plan de gobierno: el documento “Pejenomics” que presentó la plataforma Abre Más Los Ojos.

Llama la atención que, cuando quitamos la carga ideológica de los planes energéticos, encontramos que el nuevo modelo energético mexicano, de hecho, sería una herramienta muy útil para cumplir varios de los objetivos planteados en Pejenomics, como:

  • Reactivar la economía
  • Ampliar el número de actores en el sector económico
  • Aplicar una política de cero incrementos a los impuestos y a la deuda
  • Diversificar las exportaciones del país
  • Crear fondos de inversión.

El resto de los candidatos, como saben, ya se han expresado a favor del nuevo modelo energético mexicano. En el caso, de López Obrador, la pregunta sigue en el aire: ¿en algún momento se abrirá a conocer y a aprovechar las fortalezas del nuevo modelo para empatarlas con sus ambiciosos objetivos de replantear el sistema económico?, ¿o seguirá privilegiando la retórica de campaña en las que no quiere saber nada de él?

En el espacio de opinión tenemos de vuelta a John Padilla y a Duncan Wood quienes hacen un llamado a no dejarnos llevar por la nostalgia de regresar al modelo energético ya conocido sino a seguir construyendo un nuevo modelo que genere desarrollo.

«Mientras el sector de hidrocarburos de México siga teniendo un peso importante en el PIB, en el empleo y en los ingresos del gobierno, es muy claro son esenciales los beneficios que pueden aportar la inversión externa y la diversificación. Volver a cualquier cosa que no abrace completamente esta realidad, tendrá consecuencias significativas. Doblar los esfuerzos para corregir aquellos elementos de la reforma energética que no están funcionando adecuadamente o como se planearon, debe ser la prioridad. Ahora no es el momento para ponerse nostálgico, sino de trabajar duro para garantizar que los beneficios de la reforma energética se hagan realidad para la economía mexicana y para sus ciudadanos en general, no solo para unos pocos.

 

Por si te lo perdiste:

 

  • La columna que publicó ayer Jonathan Ruiz, de El Financiero, sobre la posibilidad de seguir vendiendo el petróleo mexicano a Estados Unidos, fue el punto de arranque para nuestra discusión semanal con Manuel Molano del IMCO a través de FBLive. Después ligamos este tema con las elecciones presidenciales y el segundo debate que tendrá lugar este fin de semana. ¿En qué coinciden estos temas? Aquí les decimos:

  • Los 19 contratos de la Ronda 2.4 que se firmaron la semana pasada, duplicarán el número de pozos en aguas profundas que se han perforado en el país. En total, se comprometieron 23 pozos.

 

  • El aumento en el precio del petróleo y el mayor número de contratos petroleros han incrementado los ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo y a los estados petroleros. Como explicó Rodrigo Rosales en El Economista, Campeche y Tabasco tuvieron una mejora en sus finanzas por la actividad de la industria y los precios de los hidrocarburos. Por otra parte, Daniela Loredo, de El Financiero, publicó que la Ronda 2.4 inyectó 10 mil millones de pesos al Fondo Mexicano del Petróleo por los bonos de desempate que se ofrecieron.

 

Gracias por leernos

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 22 de mayo: La proporción real de las inversiones petroleras / ¿Qué es Hokchi? / Lourdes Melgar: El debate electoral en torno al sector petrolero

Next Article

Pulso Semanal 8 de mayo: La reforma energética es más popular de lo que crees / El costo del monopolio / ¿Cómo podemos mejorar el futuro de la industria petrolera y el de México?

Recomendaciones