Pulso Quincenal del 18 de junio: La ola de gas natural a la que no nos estamos subiendo / La bonanza de gas natural / El lugar que ocupamos en la producción mundial de gas natural

Author: Share:

Por primera vez, es claro que el futuro de la industria petrolera será todavía más gasífero que petrolero. Como lo explicó Moody’s en un reciente reporte, las empresas ─particularmente las estatales que operan a nivel internacional─ están reconfigurando y rebalanceando su cartera de proyectos para incrementar su producción de gas natural. Dos motivaciones son el motor de este cambio: el cumplimiento de las metas de mitigación de emisiones de carbono y el crecimiento acelerado en el consumo de gas natural mundial.

Sin embargo, en la industria petrolera mexicana, la tendencia de producción de los últimos 5 años apunta en la dirección opuesta: en promedio cada año producimos 7 por ciento menos gas que el pasado. Moody’s explica que en Latinoamérica las empresas no han podido subirse a esta ola de las petroleras mundiales, principalmente porque no tienen metas claras o enfrentan retos económicos. En el caso de Pemex, por ejemplo, sus principales obstáculos son el endeudamiento, la carga fiscal y la incapacidad de gestionar su portafolio de manera estratégica.

Sin embargo, como explicamos en nuestro artículo de esta semana, Pemex puede aprovechar el crecimiento en la demanda nacional de gas natural para incrementar su producción. Esto ya está en sus planes hacia el cierre del sexenio, donde espera pasar de 4 mil 629 a casi 6 mil 500 millones de pies cúbicos de producción. Incluso, habría capacidad para que, bajo otros esquemas, se pudieran producir otros 2 mil 600 millones de pies cúbicos y así cubrir la demanda total nacional de 2024.

Sin embargo, para materializar ambos escenarios es importante tomar las decisiones correctas hoy que nos encaminen a esa producción, ya que hoy estaríamos desarrollando lo que se producirá en los siguientes años. En este tema es esencial que México también arranque con el desarrollo de los yacimientos no convencionales (shale, particularmente) lo antes posible, ya que estos tienen el potencial de ser un motor de crecimiento en la producción nacional muy importante.

Por si te lo perdiste

  • La semana pasada se aprobaron nuevos planes de evaluación para aguas profundas en el Golfo de México. Con estos planes las inversiones mínimas comprometidas (de las que hablamos hace 15 días) tienen un agregado nuevo de 790 millones de dólares, con lo cual en los siguientes años llegaremos a 38 mil 396 millones.

 

  • Hoy y mañana estará la Global Conference de EITI Internacional. El streaming en vivo lo pueden ver en su canal de youtube:

 

 

  • Gaspar Franco, ex comisionado de la CNH y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM nos compartió un texto que elaboró sobre los resultados que ha dado el nuevo modelo energético mexicano. No se pierdan su colaboración en nuestro espacio de opinión.

 

Gracias por leernos y ¡Nos vemos en la Convención Nacional Petrolera!

Alejandra

alejandra.lopez@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso En Vivo 25 de junio de 2019: Los retos tecnológicos de la industria petrolera: Zoloxóchitl Aquino

Next Article

#PulsoIMCO Xyoli Pérez: La importancia de la sismología para la industria petrolera

Recomendaciones