Pulso En Vivo 25 de junio de 2019: Los retos tecnológicos de la industria petrolera: Zoloxóchitl Aquino

Share:

En cualquier industria altamente tecnificada como la energética, el tema de la transferencia de conocimiento y de tecnología es esencial. En esto, México tiene un reto doble: cómo generar un ecosistema que permita el desarrollo de nueva tecnología aplicada a nuestros yacimientos y cómo atender las necesidades del futuro cercano.

Zoloxóchitl Aquino, directora de la Red de Conocimiento de Cadenas de Valor y Observatorio de Talento del Tecnológico de Monterrey, nos explicó ayer en #PulsoIMCO que, más temprano que tarde la inercia petrolera nos llevará a aquellas áreas donde, aun cuando en el mundo ya se ha desarrollado tecnología, falta una aplicación para México. En estas áreas están, por supuesto, aguas profundas, shale, crudos pesados y extrapesados y los yacimientos de alta presión-alta temperatura, por mencionar sólo los retos más inmediatos.

Con este panorama, los investigadores, los tecnólogos mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo tienen un papel muy importante que desempeñar, pero todavía no son claros los mecanismos que permitan generar un círculo virtuoso de desarrollo tecnológico-transferencia tecnológica a gran escala. El nuevo modelo energético de México aporta herramientas que facilitan y promueven este proceso, pero debemos preguntarnos si estamos aprovechando todas las herramientas para llegar a este punto.

Los invitamos a ver de nuevo esta conversación con la doctora Zoloxóchitl en Pulso Energético aquí:

Previous Article

Pulso Quincenal del 02 de julio: El reto, como acaba de explicar Pemex, es más grande de lo que parece / La meta de producción se basa en nuevos campos / La clave sigue estando en exploración

Next Article

Pulso Quincenal del 18 de junio: La ola de gas natural a la que no nos estamos subiendo / La bonanza de gas natural / El lugar que ocupamos en la producción mundial de gas natural

Recomendaciones