Los retos tecnológicos de la industria petrolera: Zoloxóchitl Aquino

Share:

La transferencia tecnológica en el sector petrolero (como en todo el país) es un reto muy grande para poder atender los retos energéticos del futuro. De la mano de Zoloxóchitl Aquino, Directora de la Red de Conocimiento de Cadenas de Valor y Observatorio de Talento del Tecnológico de Monterrey los invitamos a conocer un poco más a fondo los retos que enfrentamos, tanto en los campos donde hoy ya hay producción petrolera como en aquellos que serán la producción del futuro.

 

 

Pablo Zárate: ¡Hola amigos! nos da mucho gusto saludarlos, como cada 15 días. Nos da mucho gusto tener este espacio con Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad. Manuel siempre es un gusto platicar contigo.

 

Manuel Molano: ¡Hola Pablo!, qué gusto.

 

Pablo Zárate: Hoy tenemos un tema muy interesante y tenemos una invitada muy especial, tenemos a la doctora Zoloxóchitl Aquino, directora del Observatorio de Talento y Cadenas de Valor del Sector Hidrocarburos del Tec de Monterrey. Zoloxóchitl, primero bienvenida, muchas gracias por estar con nosotros.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Gracias.

 

Pablo Zárate:  Nos parece muy interesante la conversación con Zoloxóchitl porque queremos hablar de innovación en el sector energético, específicamente en exploración y producción en hidrocarburos.

Es una conversación que creo que está medio llena de mitos. Entendemos que hay tecnología en el sector, pero no acabamos de entender de quién es la tecnología, cómo funciona la tecnología, qué tan avanzado está México en términos tecnológico. Tenemos muy claro que por ejemplo Petróleos Mexicanos produce mucho petróleo en nuestro país, pero ¿qué tan tecnológico es comparado con otros lugares?, nos parece una conversación fascinante.

Ahorita que estábamos platicando con Zoloxóchitl antes de arrancar, de qué tan innovadores éramos en exploración y producción, tu decías que estamos lejos de la frontera, estamos un poquito rezagados en bastantes temas y creo que es una oportunidad muy buena para arrancar la conversación. ¿Por qué crees que estamos lejos de ser innovadores en exploración y producción como país en términos generales? y ¿qué estamos haciendo para atenderlo?, ¿qué están haciendo, por ejemplo, instituciones como la que tú lideras para atender estos rezagos?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Gracias, antes que nada, por la invitación, por estar aquí con ustedes. Les voy a comentar un poquito por qué digo que estamos retrasados, o porque estamos fuera del contexto, un poco más fuera del contexto de innovación. El sector hidrocarburos, en general, no nada más la parte de exploración-producción, sino toda la cadena, tienes desarrollos tecnológicos que implementas, que desarrollan otras empresas, normalmente son empresas de servicios especializadas. Nosotros en México, diría que ya la tecnología que necesitábamos ya está obsoleta, la que ya necesitábamos para resolver nuestros retos anteriores, la de los mantos muy bajitos, la de los yacimientos…

 

Pablo Zárate:  O sea, Cantarell y Ku Maloob Zaap, los resolvimos.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Te diría ya lo resolvimos con la tecnología que teníamos y es suficiente. Hoy ¿qué nos está pasando? Que tenemos retos tecnológicos gigantescos, los cuales no vamos a poder resolver con la tecnología que tenemos, y yo diría que tenemos, es tanto como quién sabe quién la tiene. No la tiene Pemex, no la tiene el Instituto Mexicano del Petróleo; la tienen los tecnólogos, los tecnólogos y hablo de Halliburton, Schlumberger, las operadoras.

Entonces, hoy qué te digo que los retos tecnológicos que tenemos hoy en día son: crudos pesados, extrapesados, yacimientos con altas presiones, altas temperaturas, yacimientos obviamente deep water, todas estas que tenemos que resolver, y que eso, la tecnología no la tenemos, el desarrollo tecnológico no lo tenemos, y lo tenemos que resolver nosotros como país.

 

Pablo Zárate: ¿Cuándo decimos somos expertos globales en aguas someras, realmente estamos hablando de Petróleos Mexicanos siendo dueño de tecnología exclusiva o propietaria, o entendiendo bien los procesos?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Yo creo que conocemos los procesos, conocemos muy bien nuestros yacimientos, tenemos muy bien caracterizados los problemas que hoy tenemos para hacer estas rondas ─que ya no diría rondas─ estos contratos de servicios integrales que se van a hacer, los tenemos. Tenemos la tecnología, la tiene Pemex. Pemex conoce, conoce muy bien.

¿Qué nos pasó?, teníamos una estrategia tecnológica muy extraña y decíamos teníamos, porque yo siempre digo de Pemex, dijo que éramos compradores inteligentes de tecnología, yo me imagino eso de ser comprador inteligente es como ir y comprar algo cuando la tecnología en el sector hidrocarburos no se vende, no es un negocio que yo vaya y me compre mi computadora y la traiga y la implemente, la tecnología en el sector hidrocarburos, normalmente en muchas industrias, pero en esta particular es: ¿quieres la tecnología?, pues dame participación.

 

Por ejemplo, los domos salinos que tenemos no nos van a decir “sí, te voy a resolver”. No va a venir Petrobras, ni sus aliados a resolvernos el problema. ‘¿Quieres que yo te ayude a resolver el problema?, ¿quieres la tecnología? Dame participación’.

 

Pablo Zárate: O sea, lo que estamos diciendo es: no es una conversación. Me gustó el término, no es una situación de compra-renta, es decir, quiero tener acceso a las patentes, si no de cómo generamos colaboración para que podamos aprender de los equipos que son líderes globales, por ejemplo en el desarrollo de aguas profundas y ultra profundas; y les podemos aprender y podemos generar un ecosistema que esté pensando en la innovación de una manera similar para que haya adelantos tecnológicos en México, para que podamos pensar en esto de una manera muy específica  al contexto mexicano.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Así es, mira una de las ventajas, y yo no sé si decir que era yo partidaria de la reforma o no, lo que si creía que era muy importante de la Reforma Energética es porque nos daba acceso a las tecnologías, pero nos las daba porque no aliábamos, porque teníamos socios, porque teníamos socios donde íbamos juntos, o la idea de ir juntos, y entonces acceder a esas tecnologías que hoy por hoy no las tenemos.

 

Pablo Zárate: Mucha de tú carrera fue en el IMP.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Mucho de mi carrera fue en el IMP. Mucho de mis últimos años en la institución fue desarrollando, identificando tecnologías, haciendo inteligencia tecnológica, qué tecnología se requerían en la industria para resolver los retos que tenemos, y hoy por hoy nos damos cuenta que no estamos hoy, con la situación actual, pues ya estamos rezagándonos. Bueno estamos rezagados y estamos pateando las problemáticas de nuestros retos tecnológicos al futuro, en unos seis años o 12 años no sé cuántos, nos vamos a encontrar que requerimos meternos en aguas profundas, que requerimos meternos en yacimientos no convencionales y sacar el crudo de esos yacimientos que son muy complejos, que tienen crudos pesados, con altas presiones y no vamos a tener la tecnología. Yo lo que digo es, ¿pateamos al futuro el desarrollo tecnológico y va a ser un dejá-vu? Vamos a empezar otra vez que requerimos una nueva Reforma Energética, que lleguen las inversiones para que podamos resolver esos problemas. Eso no lo podemos dejar así, necesitamos una política de verdad seria en cuestión tecnológica en el país, en el sector hidrocarburos.

 

Manuel Molano: Ahora, realmente como yo lo entiendo es que no está separado el mercado de las innovaciones del mercado del petróleo. Si yo soy dueño de una innovación quiero una tajada de la renta petrolera que tú vas a obtener 180 grados con la política mexicana fundada en el mito de que el petróleo es de los mexicanos, solamente de los mexicanos y no lo puede tocar nadie más que un mexicano. La pregunta es ¿cómo resolvimos antes? porque digamos sí hay historias del sector. Está esta historia famosísima de Lázaro Cárdenas que no podíamos producir tetraetilo de plomo para hacer gasolinas y en algún momento juntan a la comunidad científica en un laboratorio para trabajar en esto y llevan ahí un compuesto inestable, explota y, se mueren todos los científicos que estaban ahí en ese momento. Estamos en ese gran mito que de 1938 hasta los 90, México con muchos esfuerzos y con la investigación propia etc. llega a un punto que nos permiten tener una industria propia, con un desarrollo propio muy como a la francesa; los franceses también les encanta presumir que tienen sus propios coches, finalmente cuando compras un coche francés sabes que no vas a estar en el taller mucho tiempo. Y quizás ahí es solamente un mito o resulta que no patentamos ese conocimiento y solamente era un secreto industrial en algunas áreas De Petróleos Mexicanos y se fue muriendo la gente que desarrollaron estas cosas y ya no hubo gente nueva que hacía estas cosas. A mí me gustaría entender ¿qué pasó? porque también digamos, son 80 años de un mercado cerrado donde las cosas medio funcionaban y mucho de eso ocurría con tecnologías mexicanas

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Yo te podría decir que, creo que hubo un desarrollo tecnológico, el IMP desarrolló mucha tecnología, muchos canalizadores. Yo creo que hubo una época antes de los 80 o un poquito después de los 80, donde cambiamos la estrategia del país y decir “era más barato comprar que desarrollar”. En este momento cambiamos a la industria de hidrocarburos y dijimos “pues ya no necesitamos comprar”, cuando los retos tecnológicos empiezan a cambiar, cuando empieza a cambiar y entonces, sigue el Instituto Mexicano del Petróleo haciendo cosas de tecnología y te digo que es por que pareciera que es el único que hace tecnología para la industria. Está la UNAM, hay muchos centros de investigación, pero ¿quién tiene el quehacer y quien tiene su responsabilidad de desarrollar la tecnología? Pues es el IMP.

Sin embargo, hay mala política. En el IMP empezamos a hacer cursos, cursos yo siempre lo digo así: gelatinas uno, gelatinas dos, porque a Pemex no le interesaba que le vendiéramos tecnología y entonces era pues, ¿qué te doy?, capacítame, ¿y en qué?, pues en lo que quieras. Pero no era tema relevante, tratamos de reconvertir, tratamos de reorientar nuestra misión en los últimos años y decir “oye, no podemos seguir dando capacitación que no tenga que ver con la industria”. Ya éramos casi competencia con empresas, con universidades que no eran especialistas en el sector hidrocarburos, dando cursos generales.

Entonces, ¿que sí hemos hecho? ¿qué se requirió? reorientar, pero ¿qué pasó? Es bien importante y recalco, si tu estrategia es ser comprador, ¿dónde están tus procesos enfocados? En comprar un bien en la apertura, no en el desarrollo tecnológico. Entonces el rezago tecnológico empieza.

¿Y qué hizo Pemex?, Pemex es un excelente comprador, dijo “yo voy a comprar la tecnología”, yo voy a superar quién me vende, ¿quién es el dueño de la tecnología?, los tecnólogos insisto especializadas, ellos son los dueños de las tecnología, el problema no es que sean los dueños de la tecnología porque en los mercados a nivel internacional así se da, o sea, así trabajan aunque muchas varias de sus tecnologías, tienen sus centros de investigación, de ellos.

 

Pablo Zárate: También quizá este punto va a ser un poco controversial, pero quizás en un entorno donde tienes un solo comprador, pues hacer el desarrollo es doblemente complicado porque no generas un mecanismo de demasiada transparencia, un ejemplo muy concreto: Chicontepec. En Chicontepec se tuvo que desplegar mucha tecnología avanzada, que se desplegó a partir de empresas de servicio internacionales y Chicontepec no fue una buena apuesta en el contexto en el que se hizo, como se hizo para nuestro país, se perdió mucho dinero y no se alcanzaron las metas de producción que teníamos. En un contexto donde otras empresas hubieran podido sumar y decir: “Oye eso está muy interesante, además me interesa como estás pensando en tecnología aquí, quizás hubiera sido una conversación mucho más rica, pero en el contexto donde Petróleos Mexicanos, digamos, fincó la apuesta y financió la puesta por completo, quizá también ¿no hubiera financiado una conversación tecnológica complicada no?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: No, yo creo que Chicontepec no fue un caso de estos donde no hubo tecnología, hubo mucha tecnología.

 

Pablo Zárate: De acuerdo, pero en las de servicios.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: ¡Claro!, es que en todos lados, donde te pares, en cualquier activo la tecnología no es de Pemex, es de las tecnólogas, de las empresas. Y lo más grave, eso es lo que yo siempre veo y lo digo ahora, es que el conocimiento de lo que están obteniendo esas empresas de servicio no se está quedando en Pemex, se lo están llevando ellos, así como nos va a pasar ahora con los contratos que se quieren hacer de servicios integrales para ciento y tantas áreas y yacimientos, y no sé que. ¿Qué va a pasar? Pues vienen ellos, ellos son los que invierten sí, pero también ellos se llevan el oro, también ellos se llevan la información, las que operan son ellas. Si tú ves, por eso lo vemos en Campeche, en Tabasco, el dinamismo que había anteriormente, en Poza Rica, llegaban las empresas; eran todas Weatherford, Halliburton, todas ellas ahí metidas, eran ellas las que tenía al personal. Si tú veías Pemex tiene mucho personal, pero no estaba enfocado necesariamente a la producción todos, mucho era a la supervisión de los contratos y eso nos puede seguir pasando. Y esos contratos yo que conozca, no existe una claúsula de transferencia de tecnología, no hay una cláusula donde diga “oye si vas a entrarle, vas a sacar el petróleo, tú le vas a invertir, pero a mí también me vas a transferir”, eso no existe.

 

Pablo Zárate: Ahora, por ejemplo, en las asociaciones estratégicas con Petróleos Mexicanos, aunque no necesariamente hay un mecanismo rígido de transferencia tecnológica, se entiende que, con el trabajo conjunto, digamos hombro con hombro con las empresas internacionales, pues ahí se puede generar más transferencia tecnológica, que es un poquito como lo ha buscado hacer el mundo. Me interesa trabajar con Petrobras por qué trabajando con Petrobras puedo aprender como hacer un desarrollo en el presal, y de repente ya se vuelve un proceso donde conozco las tecnologías y donde tengo acceso a los jugadores y es mucho más fácil penetrar. ¿no sé cómo lo veas?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Eso es como un mito, ahora sí lo diría, es El Mito. Nosotros en el IMP, hace muchos años recuerdo mandamos gente a Petrobras a hacer este proceso de transferencia de tecnología, de que fueran, así como también luego vienen con nosotros.

 

Pablo Zárate: Como una misión académica.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Como una misión, pero también no es fácil ese proceso si no está muy claro que te voy a transferir. Más bien llego un momento, y tu pregúntaselo a cualquiera en el sector, en CNH, la gente que ha estado en el sector mucho tiempo te dice “es que no hubo transferencia de conocimientos, no hubo transferencia de tecnología, porque nos dejaban ver lo que querían”.

 

Pablo Zárate: ¿Por eso la importancia de la operación conjunta no?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Así es.

 

Pablo Zárate: Cuando tienes ese proceso “forzadón”, de “oye enséñame lo que sabes”, te paras frente a un pizarrón y cuentas la historia que quieras contar. Cuando estás operando junto y estás viendo a la persona desplegar tecnología o usar tecnología, se vuelve una conversación mucho más rica.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Claro, que estén operando, pero que esté yo: “oye te voy a ir a visitar como decíamos”, ese modelo no funciona y todos lo sabemos, no me funciona que yo me vaya, es más terminaba haciendo como turismo científico.

 

Pablo Zárate: Interesantísimo.

 

Manuel Molano: Ahora, el conocimiento aplicado del sector, entonces, vale casi tanto como el petróleo porque si digamos, yo tengo un barril debajo de la tierra, pues debajo de la tierra no vale nada. En el momento en el que ya lo puedo sacar, en ese momento empieza a valer algo, pero si yo necesito de la mente de un conjunto de ingenieros y científicos para que ese barril salga, quiere decir que sí está justificada esta asociación global de tecnólogos-científicos con empresas petroleras. Tú quieres que ese barril salga, vas a tener que pagar por la tecnología, países con suerte que tienen todavía petróleo fácil, que no sale con mucha tecnología, pues son los ganones en este proceso. Los que tenemos que ir a aguas profundas, rascar en las arenas bituminosas, hacer fracking o lo que sea, ahí tenemos que hacer este tipo de alianzas o de cuestiones.

 

La pregunta es, si lo dejamos de hacer tantos años, ¿cómo volvemos a empezar? Porque a mi me da la impresión de que en los 30 hacer ingeniería inversa de lo que había hecho alguien y tú construir sobre eso, era fácil, pero ahorita ya literalmente está en chino cantonés, es muy, muy difícil que puedas hacer ingeniería inversa de los desarrollos de los últimos 40, 50 o 60 años. Entonces, ¿cuál es la última patente libre la que yo me puedo parar para que a partir de ahí empecemos a generar tecnología propia?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Yo te diría que hoy por hoy, ante los retos que tenemos, incluso hay tecnología que no está ni desarrollada y que le vamos a tener que desarrollar como país, pero solitos. Ejemplos, así muy puntuales, los problemas que tenemos de alta presión y alta temperatura en yacimientos naturalmente fracturados, carbonatados, con cosas así muy extrañas, yo no soy ingeniero petrolero, pero lo ves y dices “wow”, todo eso tenemos junto y dices, sí. Hay tecnologías, pero no necesariamente no sirven para nuestras condiciones.

 

A mí me decían mucho en Pemex, “es que Zoloxóchitl el 80 por ciento de la tecnología ya está desarrollada, la que requerimos, esa ya no hay que andarle, por eso hay que ser comprador, pero el otro 20 que nos falta”. Ese 20 que falta de tecnología hay que adaptarla o desarrollar algunas cosas muy puntuales en nuestro país, que nadie más las va desarrollar porque no es un mercado interesante el 20 por ciento, o sea no es un mercado interesante desarrollar solo para un país, entonces los tecnólogos no lo van a hacer, ahí tendrán que entrar instituciones de investigación.

 

Pablo Zárate: Combinárselos.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Pero además solito tampoco lo podemos hacer. Esta manera de decir: solito nos vamos a poner a trabajar, no y nos aislamos, y no podemos hacer alianzas con nadie porque son extranjeros, es la peor de nuestras decisiones porque lo que nos va a pasar es que nos vamos a ir acortando. Vamos a tener que identificar los retos específicos donde sí nos puede transferir y cerrar la brecha rápidamente. Nosotros qué hemos hecho con CNH, con Sener, trabajamos el año pasado en el Tec de Monterrey, en la Red, a desarrollar, a identificar esas áreas críticas de tecnología que requerimos resolver. ¿Dónde están esas áreas tecnológicas críticas y que además pudiera desarrollar la industria nacional?, no nada más Pemex sino también la industria. Identificamos como 236 áreas tanto en la parte de exploración como extracción.

 

Pablo Zárate: Qué son ejemplos como los que nos acabas de dar.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Ejemplos como esos o cosas muy puntuales como decir: “oye necesito un laboratorio de núcleos; oye necesito un laboratorio de caracterización de estos núcleos, servicios que a lo mejor no son tan complicados que podríamos generar, o los ROBs, podemos desarrollar las tecnologías aquí y no lo tenemos.

 

La idea de decir esas áreas, era para ponerle apellido a lo que queremos que nos transfieran y cómo no los transfieren. Después de eso dijimos “OK ya tenemos todas las áreas que requerimos”, ahora ¿qué nos deben transferir?, ¿cómo nos lo deben transferir? Entonces definimos, eso fue un trabajo conjunto con CNH liderado por CNH con nosotros, donde empezamos a trabajar en ¿cómo hacer transferencia tecnológica?, ¿qué debería de ser transferencia tecnológica?, porque hoy por hoy todo mundo nos preguntamos qué es transferencia tecnológica y nos metemos en cuestiones semánticas que nunca, cómo decir cómo aterrizo todos estos problemas que tengo en tecnología y me la transfieres y no me la transfieras con un curso de 10 horas de inglés o me lleves a una visita técnica a tus instalaciones, ¿cómo hacemos un programa integral?

 

Pablo Zárate: Donde yo salga sabiendo, como dueño del proceso.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Así es, de hecho desarrollamos una guía que si bien empezamos a meter con el contenido nacional, no porque seamos muy partidarios de decir “a debe de haber contenido nacional”, si no, debe de haber transferencia tecnológica y si transferencia tecnológica es parte de contenido nacional, pues démosle empuje a la parte de transferencia tecnológica.

 

Pablo Zárate: Sería lo más valioso.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Así es, decir dame un porcentaje, entonces si vas a exigir contenido nacional, exígelo pero en transferencia tecnológica y capacitación y con un programa a largo plazo, a largo plazo en términos de que tú sabes que la transferencia tecnológica no se da nada más por irme una semana o dos a una instalación y tampoco la última patente es la que te venden los tecnólogos, te venden tecnología pues que ya es madura, que lo que quieren es maximizar su uso. Entonces tenemos que ir juntos y decir oye yo tengo estas problemáticas y juntos busquemos cómo lo resuelvo. Que también eso es un problema de propiedad intelectual y todas estas cuestiones, pero es la única manera que no aliemos, que busquemos aliarnos con alguien y que haya transferencia de tecnología y empezar a resolver retos muy puntuales que tenemos y decir: oye tenemos un programa a largo plazo, no sé en yacimientos naturalmente fracturados, en crudos pesados que nos van a dar viabilidad de la industria, no para el petróleo de hoy que vamos a sacar, ese que queremos explotar hoy en la nueva administración, si no lo que necesitamos para lo que estamos pateando. Yo insisto, así como dicen los economistas, estamos pateando nuestro futuro tecnológico otra vez.

 

Manuel Molano: Ahora, entonces el rezago es de unos 25 años, porque digamos, si las patentes tienen una vida de 25 años, pues si yo quiero la última patente libre, la última patente liberada para cierto proceso, al menos va a tener un cuarto de siglo. En una de esas si pago alguien me va a traer una tecnología de hace 15 años, o de hace 10 años, pero mi rezago es de al menos 25 años.

Yo creo que esos rezagos se pueden resolver cuando hay mercados para la innovación. En México no nos gustan ni las patentes, ni los modelos de utilidad, nos gustan los secretos industriales, ¿por qué? Porque el paradigma del inventor y de la empresa mexicana es que alguien se va a robar el conocimiento, eso es como muy seguro, ¿no? Siempre hay miedo de que el juez te va a resolver bien o que el juez no le va a entender al proceso tecnológico y que vamos a acabar en un pelito o con nuestros trabajadores, o con nuestros tecnólogos y científicos o con algún competidor. Entonces que lo mejor que puedes hacer es resguardar esas innovaciones como un secreto industrial en lugar de una patente y por eso salimos tan bajos en patentes y modelos de utilidad.

La pregunta es ¿qué necesitamos hacer para crear esos mercados para la innovación, que funcionen cómo funciona en muchos países del mundo?, que no necesariamente son más ricos que México, que no necesariamente eran más ricos que México hace 20 años o 30 años como Corea. A mi me impresiona mucho que los coreanos del sur, claro, tenían el mismo ingreso per cápita que nosotros en los 80 y ahorita están verdaderamente lejos en una economía construida alrededor del conocimiento y la innovación. Lo que, es más, los coreanos del sur y los coreanos del norte tenían un ingreso per cápita parecido en los años 50 y la diferencia ahorita es verdaderamente abismal y eso otra vez, unos pudieron construir un mercado para la innovación y otros no. ¿Qué necesitamos Zoloxóchitl?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Pues mira yo he estado, de verdad es que es la pregunta que todos nos hacemos, y he estado trabajando mucho con esto de las redes de identificar, cómo hacemos esos encadenamientos para empezar a desarrollar a la industria y hacer innovaciones en los temas que requerimos. O sea, no va a ser fácil, porque incluso no tenemos ni las capacidades, ¿no?, no tenemos el talento, no tenemos el recurso humano capacitado y calificado para eso, es otro de nuestros rezagos.

 

Pablo Zárate: ¿Eso no está en el IMP?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: No es suficiente, o sea, no es suficiente lo que se tiene. Además, también el IMP ha tenido, pues se ha ido la gente, se ha salido, no sabemos cuáles son las capacidades actuales de decir “oye, ¿puedes con lo que tienes resolver los retos?, porque sabemos que muchos ya se fueron, ¿no?” Y lo mismo que con Pemex: “oye sabemos que los expertos ya no están allá adentro, ¿dónde están?”, y hay muchos digo, tanta gente tiene Pemex como un poco el IMP.

Pero no es suficiente, porque a lo mejor ellos se van a enfocar a temas muy particulares, muy específicos y el IMP se va a meter en temas donde es de largo alcance, investigaciones de 10, 5 o 10 años que resolverán algunos de nuestros retos. Y hoy necesitamos resolver retos más del día a día, de la industria y donde podamos hacer innovaciones y que, sí requerimos personal, pero sólo, yo creo que la manera de resolverlo es haciendo alianzas, haciendo encadenamientos productivos con la industria mexicana, con las empresas operadoras que vinieron, o que están actualmente, que las tenemos casi espantadas, ¿no?

Hoy por hoy no se quieren ni mover, por que no saben, con eso de que no producen, no hacen lo que según esto, lo que tienen que hacer. Pero, yo creo que la manera es encadenarnos con ellos y buscar esas áreas de oportunidad, donde empecemos poco a poco, yo creo que no es un trabajo de “vamos a abrirlo y todos, ¿no?”

Yo veo, hemos tenido reuniones con gobiernos de los estados con vocación en hidrocarburos y te dicen: “no es que nosotros ya van a invertir y aquí”, pero no hay nada, cuando dices: “¿dónde están las capacidades de la industria?, ¿dónde está la industria?” No hay industria. Toda esa industria, recuerden que todo lo comprábamos, no está en México, entonces hay que desarrollar, desarrollar capacidades a nivel nacional, desarrollar al personal, programas de formación para el personal porque no tenemos ingenieros. Bueno pues sí pero no es, no es lo que, este es un algo que tenemos que resolver con la producción, pero el desarrollo tecnológico, si no buscamos hacer encadenamientos con las empresas, con la industria nacional, con operadoras y tractoras, y que nos vayamos haciendo a largo plazo un programa formal, no vamos a resolverlo.

 

Manuel Molano: Pero ahí sigo teniendo una duda Zoloxóchitl porque, ¿qué hace, digo si Pemex es un comprador, pues ahí está la demanda, ¿no? ¿Qué hace que Pemex vaya con los Halliburtons de este mundo y no con Tecnólogos Mexicanos del Golfo S.A. de C.V.?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: No existen.

 

Manuel Molano: Pero es que tendría que, si está la demanda, tendría que estar la oferta. Me cuesta mucho trabajo pensar que un país que manda gente a doctorarse en nanotecnología en todo el mundo y que manda gente…

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Mandaba, mandaba…

 

Manuel Molano: Seguimos produciendo una cantidad de ingenieros, somos el principal productor de ingenieros. ¿Qué pasaba ahí? O sea, realmente Pemex era el único demandante de estas cosas en la industria, los competidores que ahora tiene Pemex bajo la Reforma Energética, pues traen su propia tecnología, la compran en otros lados o etc. Pero, me cuesta mucho trabajo pensar que nadie en México desarrolló tecnología para esto. Cuando desarrollamos tecnologías para venderle a la Ford plásticos de coche; y desarrollamos tecnologías para darle a la industria alimentaria mecanismos de inocuidad. Me parece que hubo una anomalía en la industria energética y que no puedo explicar.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: No, yo sí, ya lo he comentado. No desarrollamos tecnología. Si hoy me dices, ¿cuál es la industria que va a resolver los retos tecnológicos y que no sea Halliburton o como dicen, ¿no?, los azules, los rojos, los amarillos? Que no sean ellos, si no sea, los verdes con blanco y rojo, no hay, ¿no? Y no hay porque si a la principal empresa de investigación y desarrollo, o institución, la relegaste con una política estratégica, con una estrategia tecnológica de comprador, y comprador dónde haya, ¿eh? No dijimos: “Comprador mexicano”. Ahí sí hubieses puesto la regla de que sea contenido nacional, hubiese sido diferente. Pero no, si al instituto lo relegaste, y de repente te acuerdas de el y dices, “ay, el instituto tiene que investigar y, ¿por qué no investiga?” No hay.

 

Manuel Molano: Una definición de innovación es, traer soluciones de un campo de conocimiento a otro. Verdaderamente me cuesta mucho trabajo pensar por qué no se desarrollaron tecnólogos para esta industria en México, si se desarrollaron tecnólogos para otras muchas industrias, para la manufactura, por ejemplo.

 

Pablo Zárate: Interpretando un poquito, creo que es un tema de desalineación, ¿no? O sea, en algún momento, la misión del Instituto Mexicano del Petróleo y de Petróleos Mexicanos, divergieron, ¿no? Y de haber una relación estrecha entre el director general de Petróleos Mexicanos y entre el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo donde decían: “vamos por los Cantarelles y los Ku-Maloob-Zaaps juntos y desarrollemos esa tecnología”, pues eventualmente se generó una situación en donde el Instituto Mexicano del Petróleo tenía su propia agenda y Petróleos Mexicanos tenía su propia agenda, y empezaron a existir lejos de una lógica comercial. ¿Cómo puedo hablar contigo, Petróleos Mexicanos, para generar la innovación que realmente necesitas y por la que me vas a pagar, no para mantenerme, sino para crecer?

 

Manuel Molano: Es un monopolio tecnológico.

 

Pablo Zárate: Pues es que, imagínate, si tienes un monopolio tecnológico y del otro lado tienes un monopolio, y se genera una desalineación, pues se acaba la innovación en el país, y sin ningún mecanismo que lo corrija, ¿eh?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Hicimos el caldo de cultivo perfecto para que los que no, entraran muchos otros jugadores, y no los que deberían jugar. No nada más el IMP, muchas otras industrias pudieron participar y que no las dejamos, no las dejamos porque además te absorben.

Mira, tan es así que uno de mis trabajos principales en el IMP fue hacer inteligencia tecnológica y, ¿sabes qué es eso?: buscar tecnologías, ¿quién tiene la tecnología para resolver el reto? No hacer bibliografía, no, busca al tecnólogo dónde esta. Yo te puedo asegurar que muchos de esos tecnólogos, ninguno estaba en México, ninguno.

Los que teníamos era las empresas de comercialización de alguna de esas tecnologías, las empresas de comercialización, el vendedor, pero no estaban los tecnólogos. Y el tecnólogo… allá llegué a tener empresas que le decía: “oye, tenemos un problema, hay un reto tecnológico y necesitamos que…” y contestaban “No, no, no. Yo no voy a ir a hacer una prueba tecnológica, no, y menos si no me la vas a pagar. Y yo mover todo mi equipo para hacer una prueba tecnológica a ver si funciona mi tecnología cuando yo ya la probé en otros lados y, ¿quieres que yo vaya y la pruebe? Y mover toda mi infraestructura para una prueba y me digas que siempre no; garantízame algo, ¿no?” Y entonces, empiezas a ver y dices, pues es que más bien para ser comprador inteligente, tenías que tener un área de inteligencia tecnológica, ¿no? Tenías que buscar quién lo hiciera.

Digo, a nosotros como Instituto nos dio mucha información de lo que estaba pasando tecnológicamente, pero no desarrollábamos la tecnología, ¿no? Ni nosotros, ni la industria nacional. Y sí, fue un rezago, ¿no? Fue un rezago, y era más fácil: “oye, pues, hay otros que la tienen, ¿para qué nos metemos a desarrollarla nosotros” Ese es nuestro problema.

 

Manuel Molano: No había urgencia, quizás.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Y además no había urgencia, y además teníamos mucho dinero para comprarla.

 

Pablo Zárate: Y a mí me parece que, digo finalmente, sí está la estructura, o sí está el modelo, que para mí es el último culpable de esto, ¿no? Porque en un modelo donde hay muchas personas del lado de la compra de tecnología, bueno si Petróleos Mexicanos no me está haciendo caso, lo que yo estoy haciendo tiene mucho valor, y ya habrá alguien que me lo compre; déjame me acerco a alguien más, que le esté echando ojo a este mismo tipo de yacimientos en el país, porque ellos igual y sí se interesan y entonces. El Instituto Mexicano del Petróleo puede seguir desarrollando tecnología y puede seguir metiéndose en las conversaciones más interesantes.

En un contexto donde dices: “no, tú sólo tienes un único comprador; tú sólo tienes un único cliente y hazle como puedas, y si no te arreglas con él, pues entonces da cursos, entonces redimensiónate y quédate ahí en la periferia, pero no tienes una alternativa”.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Mira, la ventaja de la Reforma en el aspecto tecnológico es que nos iba a dar acceso a ello, ¿no? Y además, de ser un sólo jugador, ahora tenemos, ¿76 jugadores? Los cuales están metidos en los mismos problemas, los problemas es más, yo te decía, “hay que hacer una actualización de los retos tecnológicos”, no, esos siguen siendo los mismos retos. O sea, tenemos los mismos yacimientos, las mismas cuestiones, a lo mejor se han resuelto algunas cosas; yo no diría que no hay cosas que se hayan resuelto, o han encontrado maneras de resolver algunos retos. Pero, lo que sí es cierto es que, pues entre un mercado más disperso, digo más bien, con más jugadores, eso nos daría oportunidad pues hacer desarrollo tecnológico. Que tampoco las petroleras, habrá que decir, tampoco dijeron: “ay, voy a ir al IMP a ver en qué me ayudan”, ¿no? Tampoco.

 

Pablo Zárate: No, pero es natural no llegar por delante con el desarrollo tecnológico, primero buscan los derechos de exploración y producción.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Sí, primero deja me caracterizo, veo qué tengo, o sea qué hago. Y sí, Amexhi se acercó muchas veces con el IMP, o sea con la industria, con las universidades, pero de todas maneras es algo que sabemos que no lo vamos a resolver. Porque, además, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburos, a diferencia en las áreas de manufactura, son de 10, 15 o 20 años, no de 5, no de 3.

Entonces, desde que sale una idea, hasta que comercialmente es aceptada puede pasar 20 años. Entonces, no es un sector como otros que dices, oye aquí los refrigeradores cambian y cambian y la tecnología es muy rápida, ¿no? Y entonces, aquí no.

 

Manuel Molano: Quizás, la diferencia, son los gerentes. Y es que en una planta de coches, llega un gerente japonés, que ha visto todos los métodos de la producción de esa marca en todo el mundo, y entonces adapta lo que tiene que adaptar para hacer lo que tiene que producir.

Aquí, pues si no tienes un gerente que haya salido del entorno mexicano, pues probablemente no sabe que necesita tecnologías existentes porque no las conoce, porque no ha trabajado con ellas. Y eso, quizás sería un argumento para que Pemex saliera al mundo y no solamente estuviera pensando en explotar el petróleo mexicano.

 

Pablo Zárate: Pues es que yo creo que cualquier punto de interconexión que entremos, sea que Pemex salga al mundo, sea que le metamos el acelerador a las asociaciones estratégicas, sea que continuemos las rondas para que haya una masa crítica suficiente de proyectos para que esta innovación pueda existir en el país, cualquiera de estos puntos de interconexión son absolutamente indispensables, si no, pues vamos a seguir con lo que tenemos, en el momento en el que el IMP y Pemex se entiendan muy bien para ese proyecto tendremos alguna especie de desarrollo y algo valioso.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Si es que lo logramos escalar como producto, ¿eh?, si no también se nos va a quedar.

 

Pablo Zárate: Y si no, nos quedamos atorándonos, rezagándonos y viendo cómo el mundo sigue avanzando.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Nuestro peor escenario, ahora va a ser, como lo estamos dejando, ¿no?, hoy queremos irnos a lo que hay tecnología, donde está lo más, porque necesitamos elevar la producción, eso es importante, es relevantísimo, como país no podemos tener esos niveles de producción, eso sí. Pero estamos dejando decir: “ah no bueno, entonces, lo otro lo dejamos de hacer”. Y lo otro, es el petróleo del mañana de este país. Y lo otro es, y no del mañana-mañana, le estamos apostando a que este sí nos va a dar, pero y si no, es el de mañana a lo mejor en el corto plazo, y lo estamos relegando porque decimos: “primero esto y luego vemos si nos metemos en aguas profundas”. Y así nos pasó.

 

Pablo Zárate: No, pero ahí sí nos vamos a deprimir.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: No, ya no los quiero deprimir, más bien quiero ser realista.

 

Manuel Molano: ¿Quién tendría que estar haciendo las inversiones para encontrar esta innovación?, ¿quién tendría que estar poniendo la mayor parte de los fondos y por qué?, ¿el sector público o el sector privado?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Yo creo que el privado.

 

Manuel Molano: ¿Tú crees que tendría que ser más un tema del sector privado?

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: O sea, una combinación, pero mucho el sector privado, pero que le va a meter a algo que es, o sea, primero no tenemos para andar invirtiendo en esto ¿No traemos problemas con Conacyt con los fondos? “No que los fondos ya se van a quitar porque ese dinero hay que usarlo para los más pobres”. Y los vamos a seguir teniendo pobres si no sacamos el petróleo, ¿eh? vamos a ser bien nacionalistas.

Pero debe de haber yo creo que sí la inversión de los privados, eso era lo que queríamos, ¿no? que invirtieran los privados, que ellos arriesgaran por nosotros, ¿no? que el riesgo lo corriéramos juntos en nuestros yacimientos, y sacáramos. Pero no que nosotros le metamos todo el dinero, el riesgo lo corremos nosotros solitos y los otros lo único que dicen: “yo ya le apliqué, pero no resultó, ¿eh?”, es como cuando compras una computadora y dices: “yo ya te di la mejor computadora del mundo, pero tú no sabías”.

 

Pablo Zárate: O sea, ahí estás hablando de la conversación que tienen hoy las empresas de servicios con Petróleos Mexicanos que le dicen: “uy, pues no salió”.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Sí, pues así nos va a pasar.

 

Manuel Molano: “Págame, de todos modos tenemos un contrato de servicios”. Y también eso explica porqué no se hizo esta inversión en innovación, porque si no hay un esquema para que yo les comparta la renta a los privados, ¿con qué incentivo para invertir? Es interesantísimo Zoloxóchitl.

 

Dra. Zoloxóchitl Aquino: Pues sí, creo que nos queda mucho camino por andar, crítico. No los quiero deprimir, más bien quiero que quede en la mesa que tenemos que hacer una política de transferencia tecnológica muy seria en el sector hidrocarburos, para resolver los retos de hoy y en el mediano plazo, si no, lo único que nos va a pasar es que pateamos para 6 años, o 4 años, 5 años más y vamos a tener el problema.

 

Pablo Zárate: Y cualquiera de las soluciones a la que le apostemos, Rondas, asociaciones estratégicas, transferencias. Zoloxóchitl, muchísimas gracias por venir a platicar con nosotros. Amigos, muchas gracias por conectarse, nos vemos dentro de 15 días, muchas gracias.

 

Previous Article

La clave sigue estando en exploración

Next Article

La ola de gas natural a la que no nos estamos subiendo

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *