Pulso Quincenal del 02 de julio: El reto, como acaba de explicar Pemex, es más grande de lo que parece / La meta de producción se basa en nuevos campos / La clave sigue estando en exploración

Share:

En los últimos años, distintas organizaciones han concluido que México, aunque sigue teniendo un enorme potencial petrolero, enfrenta un reto gigantesco para hacer crecer la producción. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía, la Agencia Internacional de Energía, las agencias calificadoras por distintos caminos, concluyeron que un verdadero crecimiento sostenido en la producción requeriría cada año más de 20 mil millones de dólares de inversión anual en exploración y producción por año. Desde esta óptica, todos los planes y proyecciones anteriores se han quedado cortos: lo más que llegó a invertir Pemex, contratando mucha deuda, fueron 16 mil millones de dólares.

Esta semana, el director general de Pemex, Octavio Romero, se expresó en el mismo sentido. Después de haber hecho anuncios que, de acuerdo con distintas autoridades de la Administración, representaban récords históricos de actividad, Romero declaró a la prensa que la situación financiera de Pemex era peor de lo que imaginaban.

Los datos duros, que enseñan una brecha creciente entre las expectativas que la Administración tenía sobre la producción de Pemex y la producción real que se ha alcanzado, cuentan la misma historia. Como explicamos en nuestro texto de esta semana, desde febrero, esta brecha ha crecido de poco más de 10 mil barriles diarios a casi 100 mil barriles diarios en la actualidad. Representa un diferencial de 6 por ciento o, en pesos y centavos, casi 200 millones de dólares al mes en ingresos.

A pesar de haber hecho revisiones a la baja sobre el pronóstico de fin de año, lo cual refleja la evolución en el entendimiento de la problemática, la Administración sostiene que podría haber un repunte significativo para entonces. Pero, regresando al inicio de nuestro análisis, queda claro que aún estamos lejos de los 20 mil millones de dólares de inversión que se ha estimado se requieren. Para hacer este salto que hoy es cuántico (vamos a invertir alrededor de la mitad de lo que necesitamos) valdría mucho la pena ver cómo complementamos a Pemex, no sólo con la tecnología y los servicios de empresas de servicios, sino con auténticas asociaciones estratégicas que inyecten recursos humanos, tecnológicos y por supuesto financieros a la operación de las asignaciones de Pemex.

Por si te lo perdiste:

  • La semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos inauguró y presentó las dos nuevas Litotecas Nacionales donde están resguardadas desde la primera muestra geológica del país que data de 1904 hasta lo más reciente en la información digital que se ha generado. Las litotecas inauguradas están en Hidalgo y en Yucatán.

 

  •  Siguiendo el tema de la importancia de la información en el sector energético, ayer Óscar Roldán dio una nueva plática como parte del Seminario de Hidrocarburos que organiza la CNH. No se pierdan esta conversación aquí:

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso En Vivo 9 de julio: El futuro de Pemex en ojos de su nuevo consejero, Francisco Garaicochea

Next Article

Pulso En Vivo 25 de junio de 2019: Los retos tecnológicos de la industria petrolera: Zoloxóchitl Aquino

Recomendaciones