Pulso Semanal del 25 de septiembre: ¿Estamos en una ventana de oportunidad para desarrollar el shale mexicano? / Políticas para incentivar la producción de gas natural / ¿Dónde está el gas del mañana?

Share:

Después de que la conversación de energía en nuestro país había girado en torno a la producción de crudo y la producción de gasolinas, 2 documentos recientes re-encarrilan la conversación hacia el gas natural: por un lado, el Reforma, en su famoso suplemento de energía, decidió dejar su espacio central al gas (“Quema la importación de gas”); por el otro, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó un importante documento que llama a retomar la producción de gas como una prioridad nacional. Esto se suma a las declaraciones de nuestro premio Nobel Mario Molina, quien recientemente declaró que “no creo que haya mucho problema de quedarnos sin gasolina, pero hay un gran problema de quedarnos sin gas”.

La buena noticia es que, gracias a los cambios recientes en los términos de la comercialización de gas, se está abriendo una oportunidad para que México pueda recuperar terreno en la producción de este energético. La liberalización de precios ha significado que los costos promedios de producción de varias cuencas en el país sean menores a los precios de venta –es decir, que los proyectos empiecen a ser rentables.

Como explica la CNH en su documento:

Con base en el análisis realizado a los yacimientos de gas no convencional que toma de referencia los procesos observados en plays análogos de EUA, bajo premisas de una industria no desarrollada, se estiman costos de extracción competitivos ante proyectos de gas seco convencional, con lo que podrían alcanzarse escenarios de producción económicamente viables respecto a los precios de mercado; más aún, si se considera el potencial que representa el volumen de recurso prospectivo evaluado para el gas no convencional

Es una evidencia más de que, en el nuevo mundo de la energía competitiva, los términos sobre-tierra (above-ground) son tan importantes como las condiciones bajo tierra (below-ground).

Por si te lo perdiste

  • Ayer tuvimos una plática de lo más interesante con Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos,  en #PulsoIMCO y abordamos temas que van desde cómo vivió el proceso de consolidación del nuevo modelo energético hasta su visión de lo que será el mercado energético mexicano de los siguientes años. No se lo pierdan aquí:

  • Muchas felicidades al equipo del SPE UNAM por el triunfo que obtuvieron ayer en el Petrobowl. Por tercer año consecutivo, son campeones mundiales. Si quieren revivir la final, les dejamos este link para que puedan verla:

 

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 2 de octubre: ¿Cómo va a medir AMLO el éxito de las rondas? / Almacenamiento eléctrico y energía nuclear / La producción futura

Next Article

Pulso Semanal del 18 de septiembre: Aguas profundas, casi a la vuelta de la esquina / Luis Miguel Labardini: Retos y planes en el sector petrolero para la nueva administración / Los pozos en aguas profundas que se han perforado

Recomendaciones