Pulso semanal del 11 de Julio: Rondas de gas / ¿Qué significa el anuncio de Volvo para la energía mexicana / Gonzalo Monroy: hay que poner atención en las comunidades

Share:

Es semana de Rondas. Pero, contrario a lo que su cercanía con la licitación anterior podría sugerir, esta es una licitación muy diferente: es más de gas que de petróleo.

Por eso, en vez de compararse con los resultados de las Rondas anteriores, debe leerse como un primer capítulo—un primer esfuerzo en un camino largo. Va a ser la primera vez que México le pregunta al mundo qué tan competitivo considera su gas, bajo las políticas y condiciones actuales.

No queremos anticiparnos a los resultados. Pero sí recordar que no la tenemos fácil. Estados Unidos, como explicamos en este artículo, tiene un mercado híper-competitivo para la producción de gas. En este contexto, es difícil encontrar oportunidades económicamente rentables para producir gas.

Pero, viendo hacia adelante, el gas cada vez va a ser más importante. El anuncio de Volvo esta semana, que da un drástico paso hacia los vehículos híbridos y eléctricos, es un poderoso recordatorio de ello.

Por eso, sean cuales sean los resultados del miércoles, hace sentido mantener muy presentes las palabras de José Antonio Escalera, director de exploración de Pemex Exploración y Producción, durante el Oil and Gas Innovation Forum:

“Uno de los retos que tenemos para extraer (el gas natural) es un régimen fiscal adecuado para cada tipo de hidrocarburo que tiene que ver también con la madurez de las áreas y de los retos tecnológicos que vamos a tomar. No puede haber un régimen fiscal uniforme. Tiene que ser adecuado a cada tipo de yacimiento que vas a explotar”.

Por si te lo perdiste

  • El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México lanzará otras cuatro licitaciones petroleras más antes de que termine la administración y que la derrama de inversión comprometida será cercana a los 77 mil 800 millones de dólares aunque podrían llegar a los 100 mil millones. En 2 semanas se lanzará la primera licitación de áreas de shale gas.

     

  • Petrobal iniciará producción en 2019, dijo su director general, Carlos Morales Gil. 

     

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tuvo varios anuncios interesantes.

     

    • Dio a conocer la lista final de los participantes de las rondas 2.2 y 2.3: 9 licitantes (5 consorcios y 4 en lo individual).

       

    • Aprobó el plan de evaluación de la empresa Óleum del Norte para invertir 5.9 millones de dólares.

       

  • Karol García, de El Economista, publicó una nota señalando que al momento hay 13 pozos petroleros exploratorios perforados o que ya fueron autorizados por la CNH producto de la Ronda Uno. De éstos, 5 ya se completaron.

     

  • Ayer Pemex realizó su primer “Farmout Day” para promover las asociaciones petroleras que tiene en proceso de concurso.

     

  • El instituto George W. Bush sugirió eliminar todas las barreras restantes al comercio transfronterizo de energía, así como incluir el tema de energía en el TLCAN, pues las reformas de México han sido un “cambio de juego” en la región. 

     

Mañana estaremos en la Ronda 2.2 y 2.3, atentos a los resultados que traerá este concurso y reportándolos en nuestras redes sociales TwitterFacebook y LinkedIn.

Mientras tanto, gracias por leernos.

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 18 de Julio: Los recursos recuperables de Zama y Amoca / No todos celebraron / Ronda 2.2 y 2.3

Next Article

Pulso semanal del 4 de Julio: El ingreso de México a la Agencia Internacional de Energía / La seguridad energética y la AIE / Alfredo Orellana y los cambios en ASEA

Recomendaciones