Pulso semanal del 18 de Julio: Los recursos recuperables de Zama y Amoca / No todos celebraron / Ronda 2.2 y 2.3

Share:

Desde que el nuevo modelo energético mexicano se creó, es difícil recordar una semana tan trascendente para la energía en nuestro país – no sólo por la magnitud de los anuncios y sucesos sino también por su volumen. Por tres días seguidos, el sector energético protagonizó la nota principal tanto en El Financiero como en El Economista, a través de un descubrimiento histórico, una ronda excepcionalmente exitosa y, en palabras del Secretario Kerry, ‘un abrazo simbólico’ entre la energía de Estados Unidos y la de México.

El éxito técnico, sin embargo, no siempre se reconoce en el terreno político. Regresando a la cobertura de ambos diarios en torno al descubrimiento, Luis Miguel González (de El Economista) explicó que prácticamente todas las partes involucradas (compañías, SENER, CNH, SHCP y Pemex) tienen motivos para celebrar. Enrique Quintana (de El Financiero) lo llevó al futuro: explicó que, gracias a que los frutos de este descubrimiento se cosecharán en futuras administraciones, “todos los presidenciables celebran, ¿menos uno?”

Tanto González como Quintana tienen razón. Las noticias fueron celebradas por el gobierno – y reconocidas como un éxito en los medios de todo el mundo. En contraste, Rocío Nahle y Vidal Llerenas afirmaron que el éxito exploratorio de Talos, Sierra y Premier no se trataba de un descubrimiento, sino de recursos que Pemex ya había descubierto.

Quizás fue una confusión técnica: al ver que los bloques contenían recursos prospectivos desde que licitaron, posiblemente asumieron que Pemex ya había encontrado petróleo. Pero, como explicamos en uno de nuestros artículos, por buena que sea la información sísmica (que se usa para inferir la presencia de recursos prospectivos), nunca se sabe si hay recursos hasta que se perfora. De hecho, aun cuando se confirma la presencia de recursos en cualquier yacimiento, no necesariamente se van a poder comercializar.

Ojalá que las consideraciones políticas no abrumen la realidad técnica de este suceso que sólo puede caracterizarse como históricamente positivo (para mayor contexto, visita este artículo).

En este mismo sentido explicativo, analizamos la magnitud potencial de los descubrimientos, traduciendo los volúmenes anunciados in situ a un estimado de recursos recuperables (estimated ultimate recovery, o EUR). De acuerdo con nuestro análisis (puedes ver el detalle y supuestos aquí), los recursos recuperables serían de entre 570 y 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Como referencia, la producción total de crudo en México es de 730 millones barriles anuales.

También dirigimos nuestra atención a las Rondas 2.2 y 2.3. Partiendo de la base de que fueron muy exitosas, superando todas las expectativas, planteamos un camino para que las futuras rondas sean aún más exitosas. En este mismo tema, Luis Miguel Labardini, nuestro invitado de la semana, nos comparte sus impresiones sobre el resultado de las licitaciones.

Por si te lo perdiste

  • Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil anunciaron un descubrimiento de hidrocarburos en el bloque 7 que ganaron en la Ronda 1.1. Estimaciones preliminares apuntan a un depósito (llamado Zama) de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en aguas someras. Puedes consultar el análisis de Wood Mackenzie al respecto aquí.

     

  • Eni anunció que el pozo Amoca-3 confirmó la presencia de hidrocarburos en dos profundidades diferentes: Orca y Cinco Presidentes. La empresa elevó el estimado de recursos de petróleo crudo equivalente in situ en poco más de 500 millones de barriles.

     

  • Rick Perry, secretario de energía de Estados Unidos, visitó México – un importante gesto de la intención de fortalecer la cooperación binacional en materia energética. Señaló que quieren una negociación rápida del Tratado de Libre Comercio, fortaleciendo los apartados de energía.

    • El discurso del Secretario Joaquín Coldwell está disponible aquí; el del Secretario Perry, acá.

     

  • En El Economista, Igor Yusufov, ex ministro de energía ruso y negociador del primer recorte global de producción de crudo en la historia, dio su opinión sobre el mercado petrolero y señaló que es necesario sumar a Estados Unidos a las negociaciones internacionales de producción para generar certidumbre sobre el futuro de los yacimientos de shale.

     

  • La Ronda 2.2 y 2.3 fue muy emocionante. La licitación culminó con 21 bloques adjudicados de 24 licitados. 8 de ellos se fueron desempate, ofreciendo bonos en efectivo que ingresan inmediatamente al Fondo Mexicano del Petróleo.

     

  • Tras ganar varios bloques en la primera licitación de la Ronda Dos, Ecopetrol anunció la creación de una nueva empresa subsidiaria en México.

     

  • ¿Se acuerdan de nuestro artículo sobre vehículos eléctricos? El Financial Times publicó una nota sobre el desarrollo de las baterías eléctricas, un elemento indispensable para que esta industria despegue. El artículo argumenta que ‘la fe’ en esta tecnología es exagerada.

     

  • Por otra parte, The Economist argumentó que las metas en generación renovable no deben ser un objetivo per se. El verdadero objetivo, de acuerdo con su artículo, debe ser mitigar el cambio climático – y esto implica usar tecnologías nucleares y priorizar la eficiencia energética.

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 25 de Julio: La fuente de crecimiento petrolero está en aguas profundas / Fact-check energético / CCS para un futuro más verde

Next Article

Pulso semanal del 11 de Julio: Rondas de gas / ¿Qué significa el anuncio de Volvo para la energía mexicana / Gonzalo Monroy: hay que poner atención en las comunidades

Recomendaciones