No todos celebraron

Share:

El anuncio del descubrimiento de Zama, como explicó Luis Miguel González, dio motivos para celebrar a prácticamente todas las partes involucradas (compañías, Sener, CNH, SHCP y Pemex). No sólo implica un mayor potencial energético, sino también económico y hasta tributario.

Pero, como Enrique Quintana predijo, no todos celebraron. Rocío Nahle y Vidal Llerenas y Mario Delgado, de las bancadas de Morena y el PT en el Congreso, afirmaron que el éxito exploratorio de Talos, Sierra y Premier no se trataba de un descubrimiento, sino de recursos que Pemex ya había encontrado previamente.

Quizás, más que una predisposición ideológica, sea una confusión técnica: al ver que los bloques contenían, desde que se licitaron, recursos prospectivos, seguramente asumieron que Pemex ya había encontrado petróleo.

Abajo analizamos, punto por punto, estas afirmaciones y aportamos contexto técnico:

1. Afirmación de MORENA

“Los que somos ingenieros petroleros, los que conocemos a Pemex, sabemos desde hace años que en el archivo geológico estratégico de la empresa esa reserva ya se tenía considerada como de la nación, pero hoy se entrega a los accionistas de las empresas” Rocío Nahle, diputada de Morena.

“Es obvio y evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esas reservas, no se ha descubierto nada nuevo; lo que sucede es que Pemex argumentó que no tenía recursos para invertir en esa exploración y perforación, y que debía hacerlo una empresa privada” Vidal Llerenas, vicecoordinador de Morena.

Contexto técnico

La información que existía sobre el área donde Talos perforó el pozo era un grupo de estudios de sísmica que se elaboraron en años previos. De acuerdo con la Secretaría de Energía, el bloque contaba con información  sísmica bidimensional y tridimensional disponible, pero no había pozos perforados ni reservas probadas que se hubieran descubierto.

“En el caso de Talos no estaba descubierto nada y en ese sentido el trabajo de Talos es exploratorio en donde descubre un nuevo yacimiento” dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con la información sísmica, es posible inferir la existencia de hidrocarburos sin embargo, no es posible confirmar la existencia de los recursos hasta que no se perforan pozos que aseguren la existencia y midan la extensión y volumen total de los hidrocarburos.

2. Afirmación de MORENA-PT

“Se trata de una gran noticia para los beneficiarios de la privatización petrolera, pero no necesariamente para el Estado mexicano”, Mario Delgado, senador del PT-Morena.

Contexto técnico

Como Luis Miguel González explicó, los descubrimientos recientes implican que el Gobierno será “socio” de un proyecto petrolero en el que no habrá hecho inversión de riesgo. Es decir, se obtienen los beneficios del desarrollo petrolero sin asumir riesgos con el dinero del contribuyente.

De la utilidad operativa que genere el bloque de Eni, el 83.7 por ciento llegarán al Estado mexicano mientras que por el bloque de Talos, será el 68.9 por ciento, de acuerdo con los términos pactados a partir de los concursos petroleros. Además, si los descubrimientos son mayores a los inicialmente evaluados, el porcentaje de utilidad recaudada se elevaría.

Además de la utilidad operativa, las compañías también pagan impuestos, derechos y regalías por la ocupación superficial del bloque, sus operaciones y la venta de hidrocarburos.

Previous Article

Luis Miguel Labardini: Dos eventos importantes para el sector energético

Next Article

Otra medida de éxito para las Rondas

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *