Pulso semanal del 25 de Julio: La fuente de crecimiento petrolero está en aguas profundas / Fact-check energético / CCS para un futuro más verde

Share:

Fue una semana de contrastes fuertes.

Por un lado, se lanzó la convocatoria de la Ronda 2.4, la licitación con mayor potencial total de inversión: 135 mil millones de dólares. Aunque este número difícilmente se va a alcanzar, pues pasa por asumir riesgo cero en varios puntos de decisión (adjudicación, número de pozos exploratorios y éxito exploratorio), es un buen indicador para comparar el peso de lo que hay en juego en cada licitación.  El peso de la 2.4 es de más del doble que cualquier otra.

Por el otro, un aspirante a la presidencia de México mencionó, abiertamente, que si gana, ‘revisaría’ los contratos petroleros. El fundamento para esta propuesta no está articulado en su video, que tiene una serie de imprecisiones técnicas. Pero de todos modos debería tomarse con la seriedad suficiente para generar una discusión profunda sobre el futuro del nuevo modelo energético mexicano. ¿Cómo, exactamente, podríamos alcanzar los $640 mil millones de dólares (y, hablando de aguas profundas específicamente $210 mil millones de dólares) que la AIE estima que necesitamos invertir de aquí a 2040 para regresar a la senda del crecimiento si apagamos el motor de la inversión privada? Recordemos que 640 mil millones de dólares durante 24 años implican 26 mil 600 millones de dólares por año. Lo máximo que Pemex ha podido invertir en exploración y producción en un año, usando recursos públicos y adquiriendo una buena cantidad de deuda, fue 16 mil millones de dólares.

Atraer inversión y tener abundancia en la energía primaria “hecha en México” en el futuro previsible o cerrar las llaves de la inversión y condenarnos a la importación. Más allá de la ideología y la retórica, ese es el dilema pragmático.

También desde una perspectiva pragmática, el artículo del Subsecretario Leonardo Beltrán y Nelson Mojarro nos recordó que, más allá de las discusiones politizadas que parecen contrapuntear a las renovables con los combustibles fósiles, el crecimiento de nuestras economías va a demandar tanta energía que necesitamos ambas. Su opinión sobre la captura y secuestro de carbono (CCS) nos invita a pensar sobre las tecnologías y posibilidades para tener energía abundante y limpia. En sus palabras:

“El caso de CCS es emblemático por la alineación de intereses (…) para impulsar esta tecnología, que habilitará una operación limpia y sustentable de los hidrocarburos y contribuirá a reducir la participación del sector energético al presupuesto global de emisiones de gases de efecto invernadero, además de desarrollar talento, capacidad de innovación y nuevos mercados. México está jugando un papel proactivo en el desarrollo del ecosistema de innovación, incluyendo CCS”.

No podemos perder de vista que, hacia 2040, más de la mitad de la energía del mundo vendrá de energía fósil y, como esta gráfica ilustra, el CCS se ha convertido en una alternativa competitiva en cuanto a costo para reducir las emisiones de carbono.

Por si te lo perdiste

  • Platicamos en vivo con Susana Sáenz, en Ganadores y Perdedores de El Financiero, sobre la importancia de sumar una serie de descubrimientos con las distintas rondas petroleras. Como explicamos, “es difícil que un sólo hallazgo cambie por completo las cosas”.

  • La discusión de la renegociación del TLCAN tomó vuelo esta semana con el inicio de las consultas y la calendarización del ciclo de reuniones bilaterales. Sobre este tema, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) explicó que esta integración no sólo debe involucrar el flujo de hidrocarburos (que ya ocurre) sino también a la cadena de valor como equipos de perforación, bienes y servicios.

  • Patricia Tapia, de Milenio, publicó que el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, que impulsó el Instituto Mexicano del Petróleo, lleva un avance de 92 por ciento. Este centro está ubicado en Veracruz y lleva en construcción desde 2014.

  • Moody’s llamó al descubrimiento de Zama –de Talos, Sierra Oil and Gas y Premier Oil– un credit positive para la calificación soberana de México.

     

Gracias y nos leemos la próxima semana.

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 1 de Agosto: La renegociación del TLCAN en energía / Espacio IMCO / El camino a la seguridad energética

Next Article

Pulso semanal del 18 de Julio: Los recursos recuperables de Zama y Amoca / No todos celebraron / Ronda 2.2 y 2.3

Recomendaciones