Pulso semanal del 1 de Agosto: La renegociación del TLCAN en energía / Espacio IMCO / El camino a la seguridad energética

Share:

De 1992 —cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— a la fecha hemos recorrido un largo camino en el sector energético.

Por un lado, Estados Unidos y Canadá desarrollaron proyectos energéticos innovadores (como las lutitas y las arenas bituminosas) y su producción de hidrocarburos creció; por otro lado, México reformó su sector energético para abrirlo a la inversión privada por primera vez en más de 7 décadas.

En este nuevo entorno energético, la revisión al TLCAN es una oportunidad. Permite que el sector energético mexicano adopte explícitamente tanto los elementos de protección a inversiones como de fomento al libre comercio que han  hecho de varias industrias de Norteamérica —desde la de pantallas planas hasta la aeronáutica— las más competitivas del mundo. Es un paso importante para reforzar la señal de apertura y competitividad que México ha enviado durante los últimos años. Son tiempos emocionantes.

Por otra parte, les tenemos una noticia que nos da mucho orgullo. Pulso Energético está inaugurando oficialmente nuestro ‘Espacio IMCO’, sellando nuestra colaboración con uno de los centros de estudios más influyentes de nuestro país. Cada mes, tendremos un artículo de algún investigador de IMCO, echándose un clavado de fondo en algún tema importante para el sector. El primero es de Luis Mauricio Torres que analiza los buenos resultados de México en la primera edición del Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales de 2017 que elabora el Natural Resource Governance Institute (NGRI).

“Para el sector de petróleo y gas, NRGI otorga 61 puntos de 100 posibles a México, por arriba del promedio de países evaluados que es de 48. Con esta calificación México se coloca dentro del grupo de países con una gobernanza del sector de hidrocarburos “satisfactoria”.

Con esto, se puede decir que México opera con estándares mundiales de transparencia, los cuales han mejorado con los mecanismos implementados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en las licitaciones petroleras y el seguimiento a la administración a los contratos. Aún hay eslabones en la cadena que se pueden fortalecer, como el requerimiento uniforme de información a todos los participantes del sector (incluyendo a Pemex) y la administración de los recursos fiscales provenientes del sector. Pero los resultados son muy alentadores.

Por si te lo perdiste:

Esta semana tuvimos varios acontecimientos importantes.

  • Los indicadores petroleros de Pemex dieron mucho de qué hablar: la empresa presentó su informe financiero al cierre de junio y reportó un rendimiento neto de 32 mil 800 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 el tercero al hilo. En esta coyuntura, informó también una caída de 7.5 en la producción de petróleo crudo.

     

  • La Comisión Reguladora de Energía señaló que la reforma energética podrá atraer 223 mil millones de dólares de inversión en toda la cadena (exploración, producción, transporte, almacenamiento y electricidad).

     

  • La CNH, presidida por Juan Carlos Zepeda, está por anunciar a las empresas que participarán en las licitaciones de asociación con Pemex: para desarrollar las áreas de Ayin-Batsil, Cardenas-Mora y Ogarrio. A la fecha van 16 empresas interesadas y 8 ya están inscritas.

     

  • Esta misma dependencia indicó que las importaciones de gas natural abastecen el 81 por ciento del consumo nacional con un volumen total de 4 mil 683 millones de pies cúbicos diarios.

Hasta la próxima semana.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 8 de Agosto: Aumentar el tamaño del pastel petrolero / los pozos que no se comprometieron / hacer las licitaciones más atractivas

Next Article

Pulso semanal del 25 de Julio: La fuente de crecimiento petrolero está en aguas profundas / Fact-check energético / CCS para un futuro más verde

Recomendaciones