Pulso semanal del 8 de Agosto: Aumentar el tamaño del pastel petrolero / los pozos que no se comprometieron / hacer las licitaciones más atractivas

Share:

Esta semana, el contraste entre dos visiones opuestas sobre el desarrollo petrolero de nuestro país quedó particularmente claro. Ante los buenos resultados de las licitaciones en las rondas, Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente de la CNH, le comentó a El Economista que ‘se necesita hacer más grande el pastel’. En resumidas cuentas, esto significa que se necesita más actividad que pueda resultar en más descubrimientos que, a su vez, permitan revertir la declinación petrolera del país y aportar una mayor cantidad de recursos económicos y fiscales.

En contraste, Dolores Padierna, la coordinadora del PRD en el Senado, pidió que se suspenda la Ronda 2.4 en aguas profundas. Desde su perspectiva, podría resultar en demasiada apertura demasiado rápido. Padierna explicó su posición argumentando que sería la licitación petrolera más grande hasta el momento para nuestro país. Pero, como explicamos en nuestro artículo central, es una posición a la que le falta contexto global. Las licitaciones en países como Estados Unidos, Colombia o Brasil son mucho más grandes en extensión:

  • Las licitaciones de 2016 del Golfo de México del lado estadounidense representan 9.2 veces lo ofertado por la Ronda Uno mexicana.
  • La Ronda 13 brasileña ofreció 4.2 veces lo ofertado por México en la Ronda Uno.
  • La Ronda 2014 de Colombia ofreció 5.7 veces lo ofertado por México en la Ronda Uno.

Esto significa que, aun sumando las Rondas 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4, el total de kilómetros cuadrados ofrecidos por la Ronda 2 mexicana (86 mil 566) será apenas un 31 por ciento de lo ofrecido por Estados Unidos en 2016.

Además, países como Noruega o India están expandiendo y acelerando sus programas de licitaciones. ¿Por qué México, que está buscando inversión para revertir su declinación, se debería rezagar?

Por otro lado, Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center, retomó el tema de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y nos compartió los dos elementos que, en su opinión, destacan en las conversaciones en materia energética: la importancia que tiene México como mercado energético para Estados Unidos al ser receptor de combustibles y fuente de origen de petróleo; y los mecanismos de resolución de controversias para dar confianza y certeza a las compañías de que sus inversiones están protegidas por el Tratado.

«Aunque, claramente, hay mucho en juego en las próximas conversaciones, la industria de gas y petróleo de América del Norte parece estar bien posicionada para defender sus intereses. Sin embargo, es esencial que un resultado positivo no se dé por sentado. La realidad jurídica de asegurar la protección de los inversionistas y garantizar el libre acceso a los mercados energéticos regionales debe alcanzarse para asegurar los beneficios del nuevo modelo energético de México».

Por si te lo perdiste

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que el número de plataformas exploratorias en aguas someras alcanzó un máximo de 10 años. Prácticamente la mitad están siendo operadas por empresas privadas. Puedes consultar la entrevista en vivo  de Pulso Energético con Susana Sáenz, de El Financiero Bloomberg, aquí.

     

  • Adicionalmente, el Órgano de Gobierno de la CNH dio su visto bueno para migrar 3 asignaciones en aguas profundas a un contrato de exploración y producción. Con esto, se materializará la licitación Nobilis-Maximino en aguas profundas del Golfo. Recordemos que estas tres áreas le fueron otorgadas a Pemex hace poco porque en ellas están los yacimientos Nobilils, Maximino y Chachiquin.

     

  • La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) presentaron una propuesta conjunta para fortalecer el TLCAN en temas energéticos. El documento completo puede consultarse aquí.

     

  • David Shields puso el dedo en un pendiente de las licitaciones petroleras: recursos no convencionales. En su columna en Reforma recordó que está pendiente una licitación con yacimientos no convencionales ya que la suma de estos concursos con la reforma energética parecen ser la única esperanza para elevar la producción petrolera del país.

     

  • Se acerca el cierre del IPO de Vista Oil and Gas en la Bolsa Mexicana de Valores. Como El Economista explicó, el proyecto—el primero en su tipo en el país—busca recaudar más de 8 mil millones de pesos (500 millones de dólares) para invertir en la compra de empresas o activos petroleros en Latinoamérica.

     

  • Izabella Kaminska, del Financial Times, realizó un balance sobre la diferencia entre el costo de tener un automóvil eléctrico y uno con motor de combustión interna: al llegar a las 100 mil millas, las versiones de combustión interna en Estados Unidos, sin subsidios, resultaron 16 mil dólares (288 mil pesos) más baratos que los eléctricos. Como siempre, tener claridad sobre el costo-beneficio de una política es indispensable para que, como sociedad, podamos tomar las mejores decisiones.

     

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 15 de Agosto: ¿Cuántas asociaciones de Pemex se necesitan? / Las asociaciones podrían reducir la deuda consolidada en unos USD 17 mil millones para 2021

Next Article

Pulso semanal del 1 de Agosto: La renegociación del TLCAN en energía / Espacio IMCO / El camino a la seguridad energética

Recomendaciones