15 Rondas Más — Lanzamiento Oficial de Pulso Energético

Share:

En prácticamente cualquier industria, es muy claro que, para crecer, hay que invertir. Eso pasó con la industria automotriz mexicana que, gracias a inversiones nacionales y extranjeras sostenidas y de gran tamaño, hoy disputa los primeros lugares a nivel global. La creciente industria aeronáutica mexicana es otro buen ejemplo.

En el sector petrolero mexicano, en cambio, la relación entre inversión y producción se ha desdibujado de la conversación. Aunque se han comprometido decenas de miles de millones de dólares de inversión a través de la Ronda Uno, apenas se están comenzando a ejecutar; sin embargo, ya esperamos resultados y ya queremos ver a México produciendo más.

Además, para complicar las cosas, puede ser difícil dimensionar cuánta inversión se requiere, y en cuánto tiempo, para alcanzar las metas planteadas.

Por ejemplo, tenemos claro que la Ronda Uno fue muy exitosa. ¿Pero cuánto representa en términos de la meta total al final de los próximos 24 años?

Para nuestro número de lanzamiento —nuestro primer Pulso Semanal— buscamos aportar un poco de claridad al tema. Concluimos que, aun suponiendo que el gobierno mantenga el históricamente alto ritmo de inversión de recursos públicos en exploración y producción entre 2011 y 2015, se necesitarían al menos 15 Rondas petroleras tan exitosas como la Ronda Uno en los próximos 24 años.

Para alcanzar esta meta, además de buen ritmo, se deben tomar en cuenta los aprendizajes y  buenas decisiones que se tomaron en la Ronda Uno. Y también, por supuesto, buscar soluciones creativas y de fondo, como las planteadas en el nuevo Plan Quinquenal. Ambos temas los exploramos en artículos cortos.

**

Por ser nuestro lanzamiento, tenemos la opinión de un invitado de lujo. Alberto de la Fuente, presidente de la AMEXHI, describe, en un artículo publicado en Reforma que aquí retomamos, el contexto y la visión para crear Pulso.

Parafraseando algunos de sus puntos, no es una coincidencia que Pulso Energético se lance justo cuando la Ronda Uno le pasa la estafeta a la Ronda Dos—cuando ya hay información sobre lo que significa un nuevo modelo energético mexicano y cuando hay la necesidad de explorar, a partir de la experiencia, qué parámetros generan un mejor sistema.

Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que cada semana puedas seguir los análisis que publicaremos. También te invitamos a seguirnos en redes sociales como: Twitter, Facebook y LinkedIn. Además de los contenidos de Pulso, iremos publicando y retomando los temas y artículos que nos parezcan más interesantes.

Para contactarnos, sólo responde directamente a este correo o escríbeme a pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Ahora sí, ¡bienvenidos a Pulso Energético!

P.D. Estas notas y artículos te pueden parecer interesantes:

Previous Article

Pulso Semanal del 21 de marzo: del petróleo viejo al petróleo nuevo — el 18 de marzo y nuestro optimismo sobre Pemex

 

Recomendaciones