Pulso Semanal del 24 de Octubre: Los farmouts van lentos / Propuestas para acelerarlos / Licitar clusters

Share:

Empezamos con la buena noticia. Hace una semana, la CNH publicó una estadística que ilustra qué tan poderosa es la herramienta de los farmouts para fortalecer a Pemex. La suma de las aportaciones directas a Pemex de sus socios en Trión, Ogarrio y Cárdenas-Mora asciende a 2 mil 500 millones de dólares, 23.3 por ciento de su presupuesto de inversión para 2017.

La mala noticia es que no vamos tan rápido como deberíamos. En nuestro artículo central concluimos que llevamos 4.4 por ciento de la meta de inversión (planteada de aquí al 2040). Pero nos ha tomado 12.5 por ciento del tiempo disponible alcanzarla. De conservar este paso, al llegar al 2040, habríamos alcanzado apenas poco más de una tercera parte del objetivo.

Hay que acelerar el paso.

Las tres preguntas que guían nuestro análisis esta semana son:

En nuestro espacio de opinión, además, argumentamos a través de un editorial que muchos están malentendiendo para qué sirven en realidad los farmouts. La lógica estratégica de optimización de portafolio de inversiones, más que la de suplir carencias para proyectos específicos (tecnológicas o de recursos financieros) debe continuar guiando la toma de decisiones de Pemex. Es algo que los que han criticado los farmouts de Ogarrio y Cárdenas-Mora, en contraste con Trión, han perdido de vista.

 

Por si te lo perdiste

  • La CNH aprobó la perforación del primer pozo petrolero en una región frontera: el presal mexicano. Este pozo se perforará nada menos que en el campo petrolero más prolífico de México: Akal. Es un punto importante, al que regresaremos pronto.

 

  • La CNH también anunció que en 2018 habrá una nueva licitación petrolera con bloques en tierra. Juan Carlos Zepeda, presidente del organismo, explicó a inversionistas en Houston que están en evaluación los bloques de yacimientos no convencionales.

 

  • Continuando con el tema de las licitaciones, José Antonio Escalera, director de exploración de Pemex, dijo que espera lanzar entre 10 y 15 farmouts en el primer trimestre de 2018.

 

  • La Politica Online citó a Gerardo Esquivel, uno de los miembros del equipo técnico que está apoyando a Andrés Manuel López Obrador en la elaboración de su proyecto de nación, declarando que “no se puede revertir la reforma energética”. “Hay que entender la diferencia entre una aseveración política o retórica de lo que realmente podría ser”.

 

  • ¿Podría México ser el próximo Canal de Panamá para el gas natural? Ryan Collins y Lucía Kassai, de Bloomberg, lanzaron esta pregunta en una nota que publicaron esta semana. El simple hecho de que se estén planteando estas preguntas habla de posibilidades emocionantes para nuestro país.

 

  • En su columna de ayer en El Financiero. Alejo Sánchez Cano hizo un recuento interesante de lo que la administración de José Antonio González Anaya ha concretado al interior de Pemex.

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 31 de Octubre: EITI para la confianza / Objetivos de EITI y objetivos país / Luis Vielma y la nueva realidad de México y Pemex

Next Article

Pulso Semanal del 17 de Octubre: Eficiencia petrolera para prosperar / Aprovechar más el gas natural que se produce / La tecnología al uso de la eficiencia

Recomendaciones