Pulso semanal del 16 de Mayo: Información competitiva para un mercado competitivo / Crowdsourcing petrolero / La litoteca nacional: un proyecto acorde con nuestros tiempos

Share:

Siempre existe la tentación de analizar cada eslabón de una cadena de valor por separado. En el caso de exploración y producción, por ejemplo, ha habido voces que, analizando el espació de información geológica de forma aislada, piden que la información recopilada por Pemex se quede sólo en manos de Pemex. Desde una perspectiva que reconoce la interrelación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, es una idea que tendría un impacto negativo en toda la actividad de exploración y producción. Un monopolio en cualquier espacio inhibe la competitividad de otros espacios.

Por el contrario, la apertura, como explicamos en nuestro artículo central, genera oportunidades importantes, no sólo de atracción de inversión, sino de realmente aprovechar toda la experiencia y aprendizajes conjuntos de la industria.  La apertura genera condiciones para que el crowdsourcing se convierta en una herramienta poderosa para el desarrollo petrolero.

En este marco del análisis sobre la apertura informativa, hay que celebrar el avance reciente en dos decisiones importantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): aumentar la información disponible en el portal del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) (por cierto, si no lo han visitado, se los recomendamos) y construir una litoteca nacional.

Pero la tarea no está aún terminada. Como señalamos en nuestro análisis sobre condiciones para potenciar el crowdsourcing petrolero, para los países que buscan atraer inversión, no sólo es importante que las empresas tengan acceso a la información, sino que es indispensable que la puedan aprovechar al máximo, analizándola oportunamente. En Estados Unidos, por ejemplo, una buena parte de los datos geológicos “brutos” obtenidos en los proyectos de exploración y producción se vuelven públicos después de solo 2 años. Mientras México continúa trabajando su regulación de estos temas, es muy importante buscar un esquema similar que facilite el intercambio de datos “brutos” —pero, al mismo tiempo, proteja la propiedad intelectual de los análisis más elaborados y de interpretación.

Hablando de consultar a la industria y sus expertos, Alfredo Guzmán, experto petrolero con una amplia carrera en el sector, nos compartió su visión: si México quiere acelerar su producción, debe lanzar una estrategia de exploración y producción específicamente en la cuenca Tampico-Misantla. El potencial, como él lo explica, es enorme, pero hasta ahora no ha sido una prioridad.

Por si te lo perdiste

  • Helge Hove Haldorsen, director general de Statoil en México, compartió su visión optimista del nuevo modelo energético en una entrevista con Offshore Engineering. Este párrafo nos pareció particularmente interesante: “Nada puede materializar mejor la ‘Visión de México en el Golfo’ que actividad, actividad y actividad. La ‘palanca’ más importante que hay que accionar para alcanzar esta meta son los términos y condiciones que México ofrezca en comparación con otros países. ¿Qué pasaría si México decide ofrecer los mejores términos en el mundo? Una ‘fuerza económica gravitacional’ atraería entonces aún más capitales dispuestos a aceptar más riesgo, lo que a su vez generaría más actividad y más descubrimientos con mayor velocidad”.
  • Roberta Jacobson, embajadora de EU en México, opinó sobre energía en el contexto del TLCAN. “América del Norte tiene todo para convertirse en una potencia energética global, con capacidad de llevar energía a otras regiones”, explicó.

    Estamos de acuerdo. Si las tentaciones políticas no descarrilan los proyectos, el potencial es enorme.

Muchas gracias por leernos y no olviden seguirnos en redes sociales TwitterFacebook y LinkedIn

Pablo

Pablo.Zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Market-share mexicano de inversiones petroleras / La Segunda Convención Nacional Petrolera

Next Article

Pulso semanal del 9 de Mayo: La competencia —y la internacionalización— como motor para la transparencia; la CNH: regulador pionero en transparencia

Recomendaciones