Pulso Semanal del 12 de Septiembre: Rezagos en la exploración de la Ronda 0 y sus explicaciones / La caja registradora del sector energético / El trabajo pendiente por cumplir

Share:

La semana pasada prometimos analizar la decisión de Sener sobre la Ronda Cero. La sorpresa está en que, al hacerlo, demostramos que la frase de que el tiempo es dinero –que suena a que son plenamente intercambiables— no es tan cierta como creen.

Usamos números la de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Pemex encontramos que se necesita un año entero de la inversión completa de exploración de Pemex para cumplir con lo que resta en los programas mínimos de trabajo.

¿El problema? Hacer eso, si Pemex así lo escoge, limitaría su capacidad para buscar oportunidades exploratorias potencialmente más interesantes para priorizar las mejores oportunidades en su portafolio.

¿Una solución? Meterle el acelerador a las asociaciones –ahora también en proyectos puramente exploratorios— que le permitan a Pemex desplegar más inversión sobre sus activos sin comprometer todos sus recursos. Tiene que ser rápido porque, como dijimos, el tiempo puede ser dinero pero el dinero no siempre es (o, para ser más precisos, repone el) tiempo.

Antes de pensar en criticar a Pemex, lean el número completo. Hay un par de explicaciones interesantes. Esta semana, nuestros artículos son:

Nuestro análisis central, para cumplir las metas de la Ronda Cero, demuestra que vamos al menos un año tarde.

¿Qué falta para cumplir los compromisos de la Ronda Cero?

Nuestro análisis sobre los faltantes regulatorios para que Pemex pueda cumplir su programa mínimo de trabajo.

Además, en nuestra sección de opinión, Eduardo Núñez, quien dirige el Centro de Estudios en Derecho y Gobierno, nos explica cómo funciona la ‘caja registradora’ en exploración y producción. Se refiere a la medición de la producción petrolera. Es una explicación bastante técnica, pero muy interesante.

 

Por si te lo perdiste

  • En su reporte semanal, la CNH sumó las inversiones que están comprometidas para realizarse obligatoriamente a raíz de la firma y aprobación de planes de operación de los primeros tres concursos de la Ronda Uno. El monto asciende a mil 142 millones de dólares a los cuales pronto se le sumarán las aprobaciones de los planes de las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3. En caso de haber éxito comercial en todas, las inversiones ascenderían hasta 60 mil millones de dólares.

 

  • La lista de empresas que buscan una asociación con Pemex en los campos Ayín-Batsil, Ogarrio y Cárdenas Mora incluye a 16 competidoras que precalificaron. 10 están bajo la modalidad de operadoras y 6 más como No Operadoras. El concurso se realizará el próximo 4 de octubre.

 

  • En el Senado ya están las ternas propuestas para ocupar las vacantes disponibles como comisionados de la CNH, CRE (en este último caso hay 2 posiciones abiertas que puedes conocer en éste y éste link) y las propuestas de consejeros independientes en Pemex y CFE.

 

  • Pemex anunció que hará mantenimiento adelantado a unas plataformas que operan en el campo Zaap. Esto implicará una caída temporal en la producción de 300 mil barriles en lo que los equipos retoman operación.

 

  • Se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. De acuerdo con el documento que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso, asume que la producción petrolera promedio del próximo año sea de 1 millón 951 mil barriles diarios y de gas natural, 4 mil 800 millones de pies cúbicos diarios.

 

  • Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia en el Wilson Center esta semana. Refrendó su posición por revisar los contratos petroleros que ya se han otorgado. Quedan algunas preguntas pendientes de atender.
    • Un ejemplo: si la revisión de los contratos no va a ser arbitraria, ¿cómo se va a decidir cuáles de todos los contratos se van a escoger? No hay que perder de vista que todos se otorgan bajo el mismo proceso institucional, bajo reglas de transparencia y competencia que han sido reconocidas por expertos internacionales.
    • Otra: si leímos y escuchamos bien, bajo su enfoque de revisar sólo casos individuales, ¿hay un reconocimiento tácito de que, en general, los contratos petroleros del nuevo modelo energético mexicano están funcionando bien?

 

 

Gracias por leernos.

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 19 de Septiembre: De burocracia a estrategia / Recomendaciones para una evaluación de riesgos above ground / IPIECA

Next Article

Pulso Semanal del 5 de Septiembre: Crónica de una apertura anunciada / Opinión: México 2018: ¿qué le depara al sector energético?

Recomendaciones