Tiempos regulatorios

Share:

Parte de las razones del retraso de Pemex para cumplir el programa de trabajo mínimo en sus asignaciones fue la emisión de nuevos instrumentos regulatorios.

Esto afectó, de acuerdo con los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), proyectos en áreas no convencionales y de gas natural.

 

  • Lineamientos de exploración y extracción de yacimientos no convencionales

Estas reglas se publicaron el 16 de marzo de 2017 por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Consolidan las recomendaciones del Centro Mario Molina en la materia, de la Comisión Nacional del Agua y las recomendaciones basadas en la experiencia de la Agencia Internacional de Energía.

Si quieres conocer más de estas disposiciones, puedes descargar esta infografía que preparó la Agencia sobre el tema.

La comisionada Alma América Porres, en la sesión del 15 de agosto, señaló que la falta de esta regulación impidió a la CNH aprobar la perforación de distintos pozos.

“Las áreas de no convencionales son las que tuvieron menor avance. (Esto) es porque no hay una regulación todavía y, por eso, no se pudo hacer una actividad de lo que se tenía contemplado. El avance en estas áreas es difícil de alcanzar si no hay una regulación.

“A nivel de los pozos que se tenían contemplados en esas áreas, nosotros no permitimos —desde el punto de vista regulatorio— realizar actividades en esas áreas por falta de regulación. Creo que es importante hacerlo saber, en esta parte del avance, para no decir que Pemex no cumplió, pero no cumplió porque nosotros también no permitimos por falta de regulación”.

 

  • Precio de venta de gas natural

El precio del gas natural, mientras estaba regulado, no reflejaba la escasez del combustible en la zona del sureste, lo cual afectó la rentabilidad de los proyectos. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó el precio regulado el pasado 16 de junio.

“Recientemente la CRE modificó en su regulación eliminando la regulación relativa al Precio de Venta de Primera Mano para permitir que el precio se ajustara reconociendo la escasez del hidrocarburo en distintas zonas del País, particularmente en el sureste.

«Ahí también, la regulación del precio del gas natural de las ventas de primera mano, no le estaba permitiendo a Pemex reflejar el precio que contemplara la escasez del recurso y, por tanto, tener la rentabilidad adecuada en los proyectos que involucran gas natural”, explicó Juan Carlos Zepeda.

 

  • Uso del agua

Entre la nueva regulación que ya se emitió, está la que recientemente publicó Semarnat en el Diario Odicial sobre la protección y conservación de las aguas nacionales en la explotación de yacimientos no convencionales.

Estos lineamientos, que fueron publicados detallan cómo debe ser el uso del agua en proyectos que, generalmente, requieren del recurso. En el documento se establecen las condiciones de seguridad para evitar filtraciones y contaminantes al subsuelo que puedan permear hasta los cuerpos de agua.

También, establecen la obligación de perforar un pozo de exploración hidrológica; se deberán de construir una red de monitoreo regional para que la Comisión Nacional del Agua determine una línea base del estado que guardan las corrientes acuíferas; y se creará una red de monitoreo regional para observar el comportamiento en la zona.

 

  • Manejo de residuos

Una de las últimas regulaciones, que está en consulta pública actualmente, es la clasificación para el manejo de distintos tipos de residuos en el sector de hidrocarburos.

Esta regulación, que propone Semarnat a nombre de ASEA, pretende generar claridad sobre cómo disponer de estos residuos en caso de ser utilizados. Aunque el proceso normal de la elaboración de una Norma es realizar primero la consulta pública y después la publicación de los lineamientos, es probable que en este caso el proceso sea a la inversa (primero la publicación y después la consulta) porque fue ingresada como Norma de Emergencia.

Previous Article

El trabajo pendiente

Next Article

Crónica de una apertura anunciada

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *