Pulso Semanal del 19 de Septiembre: De burocracia a estrategia / Recomendaciones para una evaluación de riesgos above ground / IPIECA

Share:

¿Sabías que hay 6 procesos que guían la relación de las empresas con sus comunidades?

La buena noticia es que el nuevo modelo energético mexicano establece estos mecanismos que antes eran propios de la industria autorregulada. La mala es que son procesos individualizados que aún no se logran integrar entre sí por completo, generando procesos aislados más que una guía estratégica que agregue valor a las comunidades.

En nuestro artículo principal explicamos que, de ser procesos integrados, apoyarían la generación de eficiencias y harían de éste proceso un esfuerzo coordinado que apoye a las comunidades según sus necesidades y la estrategia de la compañía. Las áreas de oportunidad que identificamos son:

  • Fortalecer el área de consulta social de Sener
  • Involucrar a los gobiernos locales en el proceso de consulta y definición de procesos.
  • Unificar los protocolos de manifestación de impacto social y ambiental.
  • Establecer una ventanilla única de trámites para agilizar los procesos.

Además esta semana tenemos a uno de los organismos más respetados del tema, IPIECA, de quien una de sus principales conclusiones es: “Es de particular relevancia, para asegurar la viabilidad de la reforma energética en el largo plazo, que los derechos sociales y humanos sean una prioridad, además de que la industria debe incorporar a sus actividades marcos de trabajo internacionales y protocolos de buenas prácticas.”

Nuestros artículos esta semana son:

 

Por si te lo perdiste

  • En su análisis semanal, la CNH publicó que las 7 licitaciones realizadas de la Ronda 1 y 2 implican la perforación de 104 pozos petroleros, de los cuales 66 son exploratorios y 38 de desarrollo. Estos pozos  equivalen a la perforación total de Pemex de los últimos 3 años. 3 años después de la aprobación de la reforma, la actividad privada se ha convertido en un motor importante de actividad.

 

  • En su columna para Reforma, David Shields hizo un análisis sobre las nuevas reglas de manejo del agua que aplican para la industria petrolera –particularmente en temas de shale. Concluyó que las nuevas reglas podrían ser demasiado onerosas y convertirse en un obstáculo para los nuevos proyectos de inversión.

 

  • Sobre el mismo tema, Aldo Flores, subsecretario de hidrocarburos, le dijo a Adam Williams, de Bloomberg, que la licitación programada con campos de shale se dará hasta que el marco regulatorio esté completo y garantice viabilidad social y ambiental.

 

  • Está en puerta el primer farmout privado de México. Adam Williams y Aibing Guo, de Bloomberg, publicaron que la empresa petrolera china CNOOC, que tiene un par de bloques en aguas profundas del Golfo de México, inició un proceso para conseguir un socio que comparta las inversiones y el riesgo en la región.

 

  • 5 proyectos petroleros de Pemex representan el 60 por ciento de la inversión para infraestructura de hidrocarburos. Patricia Tapia, de Milenio, encontró que, de los 168 mil 200 millones de pesos contemplados en el Proyecto de Presupuesto 2018, Ku-Maloob- Zaap, Chuc, Crudo Ligero Marino, Ek-Balam y Cantarell implican 100 mil 300 millones de pesos.

 

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación para encontrarle a Pemex un socio en los campos Nobilis y Maximino, en aguas profundas del Golfo de México, las cuales se publicaron ayer en el Diario Oficial.

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 26 de Septiembre: El voluntariado mexicano de sprint a maratón / AMEXHI: Ayudemos A Ayudar / Los que llegaron y ya son de aquí

Next Article

Pulso Semanal del 12 de Septiembre: Rezagos en la exploración de la Ronda 0 y sus explicaciones / La caja registradora del sector energético / El trabajo pendiente por cumplir

Recomendaciones