Pulso Semanal del 17 de Octubre: Eficiencia petrolera para prosperar / Aprovechar más el gas natural que se produce / La tecnología al uso de la eficiencia

Share:

A todos nos gustaría hacer más con menos –ser más eficientes. Pero, como muchos podemos atestiguar desde la experiencia propia, es un concepto elusivo y quizás, en consecuencia, una práctica difícil de sostener. Conforme las condiciones son más holgadas y la necesidad de eficiencia es menor, las ineficiencias tienden a brotar de nuevo.

En el México petrolero, los últimos años han estado definidos por una intensa búsqueda de oportunidades de eficiencia. Aunque la producción petrolera no ha mejorado, la combinación de precios ligeramente más altos (en comparación con el punto más bajo) y costos más bajos ha marcado una diferencia significativa en los resultados financieros de Pemex. Otra prueba importante es la dramática reducción en quema y venteo de gas.

Ampliando el análisis a nivel industria, los desarrollos que se comisionen a partir de nuevos descubrimientos tendrán la ventaja de diseñarse con una clara prioridad: la necesidad de ser eficientes. Esto los hará más sostenibles y resilientes a cambios en las condiciones económicas.

Pero no es automático. Como país, también debemos procurar mayor eficiencia petrolera: desde en nuestro uso de tecnología hasta en nuestra forma de crear economías de escala entre proyectos.

En línea con el tema de eficiencia, nuestro invitado en la sección de opinión es Odón de Buen, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). Si nuestro número se enfocó en la eficiencia a partir de la producción de energía, su artículo se centra en el uso de tecnología vanguardista para procurar la eficiencia del lado del consumo.

 

Por si te lo perdiste: 

  • La OCDE presentó un nuevo reporte sobre los órganos reguladores del sector energético mexicano. En seguimiento al primer análisis que presentó en febrero de este año, ahora elaboró documentos individuales sobre la ASEA, la CRE y la CNH. Nuevamente hizo énfasis en que la coordinación entre órganos reguladores debe ser más estrecha y que la ASEA debe tener el mismo nivel administrativo que sus pares.

 

  • La Secretaría de Energía publicó en Cofemer su propuesta de reglas para la unificación de yacimientos compartidos y aprobar los términos y condiciones de un acuerdo de unificación. Esto es importante porque, como explicamos en uno de nuestros números, se requiere certeza jurídica sobre los derechos de cada compañía cuando, sobre un yacimiento, dos o más compañías tienen derechos adquiridos.

 

  • Stanely Reed, del New York Times, escribió un artículo donde destaca cómo distintas compañías apuestan por utilizar sus recursos tecnológicos y moverse a un paso más acelerado de desarrollo. Esta industria, señala Reed, se había “dormido en sus laureles” mientras los precios del petróleo eran altos, pero con la caída de 2014, tuvieron que despertar a los últimos avances tecnológicos.

 

  • En otra nota, también del NYT, Alina Tugend recopiló los pensamientos de distintos especialistas internacionales en materia energética que se congregan a parir de hoy y hasta el 19 de octubre en el Oil and Money Conference, en Londres. Tugend recuperó opiniones que van desde la lucha contra el cambio climático, riesgos nuevos dentro de la industria energética y nuevas tendencias tecnológicas.

 

  • La CNH arrancó la primera licitación para encontrar a un comercializador de los hidrocarburos del Estado que se extraigan de los contratos de producción compartida. La convocatoria puede consultarse aquí

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 24 de Octubre: Los farmouts van lentos / Propuestas para acelerarlos / Licitar clusters

Next Article

Pulso Semanal del 10 de Octubre: ‘Chale’ con la desinformación sobre shale / IMCO sobre (In)seguridad energética

Recomendaciones