Pulso Semanal del 31 de Octubre: EITI para la confianza / Objetivos de EITI y objetivos país / Luis Vielma y la nueva realidad de México y Pemex

Share:

Esta semana, hicimos un esfuerzo titánico. Usando y cruzando datos públicos y privados, construimos una gran lista de todos los proyectos de infraestructura e inversión social financiados por recursos extraídos de Cantarell. Para conocerla, haz click aquí.

Si has seguido con cuidado el desarrollo del sector petrolero mexicano durante las últimas décadas, seguro nos cachaste antes de hacer click. Desafortunadamente, esta lista no sólo no existe sino que es imposible de producir. La trazabilidad de los recursos que se generaban por la comercialización de los hidrocarburos bajo el antiguo modelo es, en el mejor de los casos, imperfecta e incompleta.

Cantarell —y la producción petrolera mexicana en general— ha generado cientos de miles de millones de dólares. Pero no sabemos cuánto de eso se destinó a costos operativos del sector y cuánto a escuelas, hospitales, carreteras; cuánto en subsidios de alimentos y productos —como gasolinas— y cuánto en salarios de funcionarios.

Los nuevos contratos petroleros representan un gran paso adelante porque nos van a permitir conocer los costos y ganancias de cada proyecto. El Fondo Mexicano del Petróleo nos permite conocer con gran detalle las decisiones de inversión del ahorro de largo plazo generado por la actividad petrolera. Pero, hasta la semana pasada, no había un mecanismo tan claro para vigilar el gasto corriente y la inversión de más corto plazo. Seguíamos sin tener un proceso para conocer qué escuelas va a pagar nuestro petróleo.

La entrada de México a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), el estándar estrella en transparencia petrolera y minera a nivel global, cierra esta pinza. Al generar un mecanismo muy vigilado (tres partes y múltiples organismos involucrados) para monitorear el uso gubernamental de la renta petrolera tanto en el corto como en el largo plazo, marca un verdadero hito en la rendición de cuentas de la industria y el gobierno.

Las preguntas que guían nuestro análisis esta semana son:

En nuestro espacio de opinión, Luis Vielma, presidente de la consultora CBM Ingeniería de Exploración y Producción, nos habla de la nueva realidad del mercado energético a la cual se enfrentan tanto Pemex como el país entero, después de pasar por un proceso de apertura.

 

Por si te lo perdiste

 

  • Brasil cerró esta semana su segunda y tercer ronda de licitaciones bastante exitosas en la región del presal donde se colocaron varios bloques que representaron ingresos por bonos para el Estado de mil 800 millones de dólares. El día que se realizaron las subastas, Reuters, publicó una nota sobre la competencia entre México y Brasil por el capital. Además de explicar el proceso de apertura entre ambos países, destacan las ventajas y desventajas que en este caso tienen cada uno y su apetito por desarrollar sus yacimientos. Para conocer más sobre este contraste, les recomendamos el artículo que publicamos hace un par de semanas sobre la competencia por el capital entre México y Brasil.

 

  • Pemex presentó su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque en el último trimestre las cuentas no salieron tan bien (esto se explica por el huracán y el temblor de septiembre que derivaron en problemas operativos), en el acumulado anual hay buenas noticias con una utilidad neta de casi 19 mil millones de pesos.

 

 

  • Otro tema ha llamado la atención esta semana relacionada a la nueva lógica de negocio de Pemex. La empresa dejó atrás la visión de producir grandes volúmenes de hidrocarburos por generar ganancias a través de márgenes positivos. Esto ya lo vimos en el segmento de exploración y producción, pero hace poco José Antonio González, director general de la empresa, hizo el mismo señalamiento para el negocio de refinación. La empresa está en transformación constante.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 7 de Noviembre: ¿Pemex cambió y no nos dimos cuenta? / El IMCO sobre EITI / Ahora sí, el presal mexicano

Next Article

Pulso Semanal del 24 de Octubre: Los farmouts van lentos / Propuestas para acelerarlos / Licitar clusters

Recomendaciones