Pulso Semanal del 7 de Noviembre: ¿Pemex cambió y no nos dimos cuenta? / El IMCO sobre EITI / Ahora sí, el presal mexicano

Share:

Hasta ahora, parece haber un consenso entre analistas en decir que Pemex no ha cambiado tan rápido como se necesita. A pesar de mejores resultados financieros, la producción y la refinación siguen bajando y los farm outs han sido más lentos de lo esperado.

Pero un hito significativo e inesperado –el descubrimiento, por ejemplo, de gas y condensados de hasta mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente in situ de Pemex en Ixachi-1– fuerza a cualquier analista serio a revisar sus premisas.

¿Y si Pemex cambió y no nos dimos cuenta?

Nuestro análisis del portafolio de inversión de Pemex en exploración y producción detectó cambios significativos entre 2013 y 2018, empujado por la caída en precios y apoyado por herramientas del nuevo modelo energético.

El monto total es evidentemente más bajo —igual que el de cualquier petrolera global— por la caída en precios. Pero, más allá de obviedades, es claro que las prioridades también han cambiado significativamente. El top 10 planteado en el presupuesto de 2018 es muy diferente al top 10 de 2013. Algunos datos:

  • El proyecto de exploración en Perdido ha dejado el top 10 –no porque ya no sea importante, sino porque la inversión compartida con otras empresas permite reducir el gasto de Pemex.
  • El top 10 de 2018, comparado con 2013, tiene 4 nuevos integrantes. Sí, esto también significa que 4 salieron de la lista.
  • 2 activos que eran parte del top 3 en 2013, ya no lo son. Los lugares 5 y 6 en el 2013 hoy son 2 y 3 respectivamente.
  • El top 3 en 2018 concentra el 45 por ciento de la inversión. En 2013 solo concentraba el 36 por ciento.

Es difícil juzgar hoy qué tan exitosos serán los resultados generados por estos cambios. Como nos gusta recordar en este espacio, la maduración de las inversiones petroleras es particularmente lenta. Pero, de que el balance de las inversiones de Pemex está cambiando, no nos queda la menor duda.

Ojo con los legisladores nacionalistas que quieren quitarle a Pemex estas nuevas flexibilidades (ve la sección de Por Si Te Lo Perdiste).

Las preguntas que guían nuestro análisis son:

En nuestro espacio de opinión, Regina Portilla, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) retoma la adhesión de México y su industria extractiva a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y destaca una realidad y una meta: llegar no ha sido sencillo (menos en un sector tan controversial) y el primer informe EITI se presentará hacia finales de 2018.

«Se acerca un periodo de grandes esfuerzos para investigar, publicar y divulgar información que dará espacio a importantes debates. Entre ellos estarán el impacto de los fondos mineros y de hidrocarburos en las comunidades supuestamente beneficiadas por esas actividades, la necesidad por conocer el fin último de cada ingreso que el gobierno recibe por parte de la industria extractiva, entre otros».

 

Por si te lo perdiste.

  • Pan American Energy e E&P Hidrocarburos están de fiesta. Las empresas que forman el consorcio Hokchi y que ganaron 1 de los contratos de la ronda 1.2, finalizaron la perforación de su pozo Hokchi-6DEL . Con esto dan por terminada, con tres meses de anticipación, la ejecución del Plan de Evaluación del área. En total las compañías ha perforado 5 pozos y son las primeras empresas en completar las tareas de la etapa de evaluación.

 

  • Las buenas noticias de Ixachi preocuparon a senadores como Dolores Padierna, Manuel Bartlett y Rocío Nahle. Abogaron por que Pemex sólo pueda desarrollar el yacimiento solo y sin asociarse con nadie. Parece que siguen pensando que asociarse es signo de debilidad y motivo de vergüenza, cuando de hecho genera flexibilidad que se traduce en fortaleza. ¿Estarán conscientes de que, irónicamente, su visión nacionalista implica quitarle derechos al nuestro campeón nacional?

 

  • David Alire, de Reuters, publicó una nota interesante describiendo la visión de varias compañías y expertos sobre la renegociación de NAFTA. Recordemos que hay mucho espacio para generar más inversión en la industria petrolera de los 3 países si se aplican varios cambios, como los que mencionamos hace un mes.

 

  • Reality check. Para los que argumentan que el petróleo ya no va a ser importante en unas décadas, la columna de Amy Harder en Axios esta semana les puede interesar. Ella explica que “el apetito del mundo por el petróleo es como una gran cuesta, y seguimos subiendo en ella. En la medida en que esta cuesta se achate, el descenso va a ser largo, lento y gradual. A menos que un evento apocalíptico borre grandes partes de la economía global, el momento en que la demanda por petróleo llegue a un pico y caiga jamás va a ocurrir”.

 

  • Este viernes estuvimos con Susana Sáenz, de El Financiero, para hablar de Ixachi-1. Nuestro mensaje es que este descubrimiento es un recordatorio de que el modelo energético tiene continuidad a partir de las áreas que Pemex está operando. Sin embargo aún falta delimitar el hallazgo.

 

Gracias por leernos,

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 14 de Noviembre: Falta el 99.9% de la inversión en shale / El trabajo con comunidades / El caso de Argentina

Next Article

Pulso Semanal del 31 de Octubre: EITI para la confianza / Objetivos de EITI y objetivos país / Luis Vielma y la nueva realidad de México y Pemex

Recomendaciones