Pulso Semanal del 19 de marzo: El sector petrolero mexicano es tan grande que cabemos todos. Literal. / Las asignaciones de Pemex / Midiendo el jarrito petrolero

Share:

Por más que la retórica política a veces lo haga sonar así, el sector petrolero no es de suma cero. Un operador petrolero no “pierde” si otro operador petrolero explora yacimientos aledaños o desarrolla campos cercanos –de hecho, muchas veces gana: no sólo en evitar diluir sus recursos entre todoslos campos posibles, enfocándolos sólo en sus preferidos, sino en que la actividad, tecnología y experiencia de los otros operadores se puede aplicar en sus propios campos.

Hay una razón obvia, pero a veces ignorada, para explicar que la ganancia de uno no es pérdida de otro es el mero tamaño del sector petrolero. Justo ese fue el centro de uno de los comentarios más aplaudidos (o re-tweeteados) de la Secretaria de Energía Rocío Nahle en CERAWeek:

“El sector de energía es muy grande y cabemos todos. El gran reto es que cada quien ocupe su sitio y así creceremos todos”.

Es muy cierto. En el plano petrolero, por ejemplo, Pemex se está encargando de generar actividad en unos 98 mil kilómetros cuadrados de asignaciones. Si consideramos que es un área más grande que Oaxaca entero, no debería sorprendernos que le esté costando trabajo: en más de la mitad de sus asignaciones lleva atrasos significativos para cumplir el programa mínimo de trabajo.

Pero, por más que el esfuerzo de Pemex sea titánico, no es suficiente para generar actividad en todas las áreas del país que tienen potencial petrolero. Las áreas adjudicadas a operadores vía rondas hasta el momento suman unos 90 mil kilómetros y, además, hay otras 528 áreas sin operador que tienen un potencial importante de desarrollo que suman 213 mil kilómetros cuadrados. El detalle completo lo pueden consultar en nuestro reporte central de la semana.

Como la Secretaria Nahle sugirió, como industria, ya estamos buscando que cada quien ocupe su sitio. Para aterrizar los planes, empezar buscando aquí, entre el inmenso territorio petrolero que se ha dejado ocioso y abandonado hasta ahora, es una muy buena idea. Aún hay demasiado que hacer para explorar y desarrollar petroleramente a nuestro país.

¿Cómo podemos quintuplicar la producción de un conjunto de campos que hoy producen 100 mil barriles diarios? Pablo Medina, de Welligence, hizo los cálculos y descubrió que incrementar el factor de recuperación de 100 campos terrestres en 5 puntos porcentuales implicaría 400 mil barriles al día adicionales. El enorme reto es que hoy están hasta el final de la cola de prioridades de Pemex. Si no es con farmouts o asociaciones, está dificil que se aprovechen por completo.

Por si te lo perdiste

  • Esta mañana conversamos con Fernando Montes de Oca, de HR Ratings, y Manuel Molano, del IMCO, sobre el papel de Pemex y el futuro del sector energético en #PulsoIMCO. Aquí la pueden ver de nuevo:

  • Esta semana el consorcio que opera el área 5 de la Cuenca Salina en aguas profundas nos dio una buena noticia: el pozo Cholula-1 exploratorio en aguas profundas, resultó descubridor de hidrocarburos. Recordemos que Murphy (el operador del consorcio), Ophir, PC Carigali y Sierra Oil obtuvieron este contrato a partir de la licitación 4 de la Ronda Uno. Aquí pueden encontrar más datos de este descubrimiento*.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

 

*En una versión previa se mencionaba a Ophir como operador del consorcio cuando esta posición la desempeña Murphy Oil. 

Previous Article

Pulso Semanal del 26 de marzo: Metámosle energía al Plan Nacional de Desarrollo / Las áreas subexploradas / ¿Cuánto queremos producir?

Next Article

Pulso Semanal del 12 de marzo: Lo que necesitas saber sobre transacciones petroleras / Trión: un ejemplo de transacción petrolera / La producción de Cárdenas-Mora y Ogarrio

Recomendaciones