Pulso Semanal del 12 de marzo: Lo que necesitas saber sobre transacciones petroleras / Trión: un ejemplo de transacción petrolera / La producción de Cárdenas-Mora y Ogarrio

Share:

Durante más de 7 décadas, Pemex nunca intercambió derechos para explorar y producir petróleo en el terreno nacional. Conceptos como farmouts (o farm-ins), joint ventures, y mercado petrolero secundario eran completamente ajenos al vocabulario del sector energético mexicano.

Desde que empezaron las rondas petroleras, esto está cambiando. Van, hasta ahorita, 11 transacciones petroleras que tienen algún tipo de impacto sobre operadores o consorcios mexicanos—desde los farmouts de Pemex y la compra directa de participación en bloques específicos (como es el caso de Vista con Jaguar y Lukoil con Eni) hasta la fusión y adquisición de empresas (Sierra con Deutsche, respectivamente) y el cambio de operadores (BP con Statoil).

Naturalmente, en un país que no ha estado acostumbrado a ver transacciones petroleras, esto genera preguntas: ¿qué significa toda esta actividad? ¿en qué beneficia al país? ¿cómo podemos asegurar que el sector petrolero no se preste a la mera especulación?

En nuestro reporte central de la semana le damos respuesta a estas preguntas. Explicamos, por ejemplo, a que los apenas 3 farmouts de Pemex implican un ahorro en la fase de inversión de los proyectos de 7,322 millones de dólares. También explicamos que la existencia de un mercado secundario robusto responde a mejores prácticas globales y permite a la industria funcionar mejor, compartiendo costos, mitigando riesgos y generando oportunidades de especialización dentro de cada fase de un proyecto. También abre la puerta al financiamiento de proyectos basado en reservas.

Sobre las preocupaciones de especulación, notamos que—de nuevo siguiendo mejores prácticas globales— hay una serie de incentivos para que las petroleras progresen en los proyectos en vez de tenerlos ociosos: los compromisos mínimos de trabajo, los bonos a la firma y las garantías son la más importante. Como resultado, la Secretaría de Energía, en el momento de la transición, estimó que 108 de 109 contratos estaban avanzando en línea con lo prometido. En el pasado, las limitaciones del presupuesto de Pemex apuntaban justo en la dirección contraria: muchos campos se quedaban varados hasta que algún proyecto o golpe de suerte los reviviera.

Por Si Te Lo Perdiste

  • La semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó los planes de desarrollo para las alianzas de Pemex con Deutsche Erdoel y Cheiron Holdings en los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, respectivamente. Estos planes, además, prevén una recuperación de más de 76 millones de barriles. Si quieren más información sobre estos proyectos, pueden ver la sesión de la CNH aquí:

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 19 de marzo: El sector petrolero mexicano es tan grande que cabemos todos. Literal. / Las asignaciones de Pemex / Midiendo el jarrito petrolero

Next Article

Pulso Semanal del 05 de marzo: ¿Qué va a pasar con el 55% de los recursos prospectivos en los que Pemex no está interesado? / La concentración de la producción petrolera / Reservas a la baja

Recomendaciones