Pulso Semanal del 17 de diciembre: ¿Quieres saber, mes con mes, cuánto planea producir Pemex?

Share:

Apenas 15 días después de haberse inaugurado, la nueva Administración dio un paso inusual como parte de la presentación del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos: publicaron la producción prospectiva mensual de aceite y crudo de Pemex de aquí al 2024. Con esto, pasaron de ser un equipo que había mostrado cierto hermetismo para presentar predicciones puntuales (excepto por la famosa “lámina 23” de la presentación que publicaron durante su reunión con AMEXHI) a convertirse en una de las más públicamente transparentes sobre sus predicciones estratégicas de producción.

Aquí pueden encontrar las hojas de cálculo que Pemex publicó junto con su presentación el sábado pasado. La información, que se comunica de esta forma por primera vez en este espacio da para muchas semanas enteras de análisis.

Por lo pronto, basados en nuestros hallazgos preliminares, decidimos enfocarnos en dos análisis de los cuales esta semana presentamos la primera entrega de la serie. Analizamos los ambiciosos planes por “exprimir las rocas” que ya actualmente están en producción.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por Pemex, para mayo de 2019 ya se estaría observando una tendencia ascendente en la producción de crudo que no se detendría hasta 2024. Es decir, en apenas 4 meses sabríamos si la nueva administración está en camino para cumplir con sus metas planteadas, que implican darle la vuelta a una declinación de casi 15 años en menos de 20 semanas de trabajo.

El repunte en abril representaría un éxito muy importante. Pero no significaría en automático que se cumplan todos los planes. Como Pemex identifica correctamente, hacia 2020 la producción dependería menos de “exprimir las rocas” ya en producción y más de nueva exploración. A este elemento dedicamos nuestro segundo análisis de la serie, que publicaremos en cuanto reiniciemos la actividad en enero.

Por lo pronto, muy felices fiestas a todos. ¡Nos leemos en enero!

Previous Article

Pulso Semanal del 8 de enero: El tiempo para revertir la declinación petrolera parte 2 / ¿Dónde está el petróleo de mañana? / Inversiones y exploración

Next Article

Pulso Semanal del 11 de diciembre: ¿Cuántos años le ha tomado a Pemex y la industria desarrollar proyectos petroleros? / Energeeks / Los pozos y el presupuesto

Recomendaciones