Pulso Semanal del 07 de agosto: Desarrollar aguas someras es un reto de muchos / ¿Quién (a)pagará la luz? / La punta de lanza en el desarrollo de campos petroleros

Share:

La semana pasada arrancamos con una gran noticia: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo del área que Eni opera con un contrato de la Ronda 1.2, en 2015. De acuerdo con el dictamen, Eni invertirá 7 mil 496 millones de dólares en el periodo de 2018-2040. Es el segundo plan de desarrollo de gran calado que se aprueba, sumándose a los 2 mil 500 millones que Hokchi planea invertir.

Para poner en perspectiva estos números, hicimos algunos cálculos adicionales. En los primeros 6 años Eni y Hokchi podrían estar invirtiendo un promedio anual de casi 900 millones de dólares conjunto. Es decir que dos contratos petroleros representan más del 20 por ciento de lo que Pemex tendrá de presupuesto adicional para 2018 (4 mil millones de dólares, según lo anunció el virtual presidente electo).

La moraleja en esta historia es que los contratos petroleros son una fuente externa y adicional de inversión que no sustituye a la de Pemex, sino que complemente y amplía la capacidad de producción de nuestro país. Este mensaje es importante, justo en un momento en el que se está empezando a reconocer por completo la necesidad de alianzas e inversiones privadas en aguas profundas para no sólo transferir tecnología sino también compartir riesgo. Esta lógica debe expandirse a todas las demás áreas, porque las asociaciones no son sólo cuando una empresa puede o no ejecutar un proyecto por sí sola; las alianzas permiten diversificar las fuentes de inversión, compartir riesgos, aprovechar las capacidades de los socios, por mencionar sólo algunos beneficios.

Para que no se les olvide pagar su recibo de la luz, esta semana tenemos en nuestro espacio de opinión tenemos como invitado esta semana a Marco Ramos, investigador del CIDAC/México Evalúa quien nos habla del sector eléctrico y los riesgos de la condonación de las deudas que tienen los clientes morosos de CFE.

Por si te lo perdiste:

  • Ayer estuvimos con Manuel Molano platicando sobre la entrevista de Jude Webber —corresponsal del Financial Times en México—  con Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial sobre el sector de refinación y combustibles. No se la pierdan aquí:

 

  • La semana pasada Pemex y Diavaz suscribieron el contrato para la explotación del campo Ébano. ¡Felicitaciones a ambas empresas!

 

  • Esta semana estuvimos platicando con Genaro Lozano en #SinFiltro, de ForoTV. Le agradecemos el espacio y les dejamos aquí la entrevista para que puedan volver a verla. Les adelantamos que el debate fue muy interesante.

 

Previous Article

Pulso Semanal del 14 de agosto ¿Y si nos enfocamos en producir más gas natural? / El combustible más barato es el gas natural / El reto de «atinarle» al precio del crudo

Next Article

Pulso Semanal del 31 de julio: Invertir más no necesariamente significa producir más / Administrar un portafolio de inversión / La educación petrolera del futuro

Recomendaciones