Pulso Semanal del 09 de octubre: Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos / La importancia de la licencia social / Los 10 estudios más recientes sobre fracking

Share:

En apenas 17 años, de 2005 a 2022, Estados Unidos pasará de ser el principal importador de energía del mundo a ser un exportador neto. Es una transformación impulsada por el fracking que ha permitido que cientos de miles de pozos operen de manera segura en Estados Unidos.

Mientras tanto en Latinoamérica, un grupo de ambientalistas aboga por prohibir por completo la técnica. La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio audiencia a estos grupos que dejaron varias dudas técnicas a los comisionados sobre su impacto. Así que esta semana nos dimos a la tarea de recopilar evidencia para ayudar a encarrilar la conversación de regreso a la ciencia y los datos donde, creemos, debe estar la discusión sobre su aplicación.

Reenfocar esta conversación es particularmente urgente en México dado que el fin de semana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador —quien ha prometido incrementos dramáticos en la producción petrolera— se apresuró a prohibir el fracking sin mediar una discusión. Esto es una contradicción. Como explicó José Antonio Escalera, director de exploración de Pemex, a Excelsior: “Sin fracking no habrá más crudo”.

En su famosa columna Capitanes, Reforma también explicó que la noticia del presidente electo “ensombreció el panorama energético este fin de semana”. La sentencia del presidente electo…

“…mata la que habría de ser la primera licitación en México de áreas terrestres no convencionales. Sí, la producción de aceite y gas natural que proviene del método de fractura de rocas, el mismo que detonó el boom energético de EU.

“Conviene decir, y ojalá que el discurso presidencial lo tenga en cuenta, que ‘el famoso fracking’ se emplea desde hace casi tres

lustros por Pemex en campos convencionales. Lo que iba a ser nuevo era para campos no convencionales.»

La conclusión de Capitanes es muy contundente:

“Esa extracción daría a México el gas natural que le falta. Es decir, se ampliará la dependencia del gas natural importado, casi todo de EU, porque hoy se compra afuera 65 por ciento del consumo”

En nuestro espacio de opinión tenemos a Jeremy Martin, vicepresidente de energía y sustentabilidad del Instituto de las Américas y a Gilberto García Vázquez, director de programas para México de Equitable Origin. Escriben sobre la importancia de considerar en cualquier caso de negocio (business-case) el efecto que puede generar en el nuevo entorno energético mexicano, una mala gestión de la licencia social con una comunidad y los beneficios de hacerlo bien.

Por si te lo perdiste

  • Ayer conversamos con Jeremy Martin, vicepresidente de energía y sustentabilidad del Instituto de las Américas, sobre los retos del sector energético en México y las decisiones que, como país, deberemos tomar en los próximos meses para definir el rumbo de los siguientes años. No se la pierdan de nuevo aquí:

 

  • México tiene un gran potencial en recursos no convencionales, más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero ¿qué son y cómo se extraen? No se pierdan este video que preparó Pemex para el Congreso Mexicano del Petróleo para esclarecer estas dudas.

 

Previous Article

Pulso Semanal del 16 de octubre: La nueva meta de 2.4 millones de barriles en 6 años / ¿Cómo se descubre y se desarrolla un yacimiento? / El futuro de la energía

Next Article

Pulso Semanal del 2 de octubre: ¿Cómo va a medir AMLO el éxito de las rondas? / Almacenamiento eléctrico y energía nuclear / La producción futura

Recomendaciones