Pulso Semanal del 5 de junio: El “rig count” mexicano empieza a repuntar / Triplicando las reservas petroleras / Los pozos que ya perforó la industria

Share:

En el mundo, uno de los indicadores clave para medir la actividad petrolera es el rig count (número de equipos de perforación activos). Esta semana, nos echamos un clavado en el indicador en México y tenemos buenas noticias por reportar.

En el momento más álgido de la crisis petrolera, el rig count mexicano llegó a su mínimo (18.7 en septiembre de 2016). Pero hoy hay señales de un claro repunte. Desde mayo de 2017, el indicador no ha bajado de 28.9. En enero de 2018, el rig count alcanzó un máximo de 41.9.

Claro que hay mucho camino por recorrer. El rig count mexicano, de hecho, ha llegado hasta a 183.6 en Septiembre de 2009. Pero este repunte reciente es una nueva señal que sustenta el optimismo. Conforme los proyectos de las rondas dejen atrás las fases de exploración y evaluación y entren de lleno a sus fases productivas, podemos esperar que el indicador siga creciendo.

***

¿Cómo es el primer día de trabajo de un ingeniero petrolero? ¿Qué se siente subir en una “viuda” a una plataforma? ¿Qué tan diferente es perforar pozos en Cuba que en México? Diana Herrera nos invita a dar un tour por la vida de una mujer petrolera en estos días. Desde Aberdeen, Escocia, nos invita a contrastar nuestro trabajo de oficina con el de un “plataformero” para conocer un poco sobre la vida tan diferente que lleva una persona que trabaja 25 días en mar por 5 de descanso en tierra. ¿Suena fácil? Descúbranlo aquí.

Por si te lo perdiste

  • Ayer en nuestra transmisión de #PulsoIMCO tuvimos una charla muy interesante con Manuel Molano sobre cómo convergen los números de las reservas petroleras del país, el precio del barril y la nueva actividad que se ha desarrollado en los últimos años. No se pierdan la repetición por Periscope.

 

  • El regreso al petróleo de los 100 dólares está lejos de ser improbable. Al menos eso es lo que opina el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Soviknes. Su reflexión viene acompañada de una advertencia: aunque el petróleo a precios más altos implica la entrada de más ingresos, no debemos dormirnos en nuestros laureles porque la inercia puede cambiar a una espiral en descenso. Camarón que se duerme…

 

  • No se pierdan esta entrevista de Daniela Loredo (de El Financiero) con Maria Moraeus, directora general de DEA Dutsche Erdoel sobre los planes de la empresa para participar en las siguientes rondas petroleras.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 12 de junio: Marcador: Viejo modelo 0 – 1 Nuevo Modelo / ¿Qué pasa con el gas? / El régimen fiscal especial para los yacimientos no convencionales

Next Article

Pulso semanal del 29 de mayo: Lecciones del TLCAN para el contenido nacional petrolero / ¿Cómo garantizar contratos libres de corrupción? / Los obstáculos para el contenido nacional

Recomendaciones