Revive la industria petrolera

Share:

Idea central: La actividad petrolera México se está empezando a reanimar. En abril de este año tenemos un incremento significativo en la operación respecto a hace dos años. Hoy, tenemos 39 plataformas operando. Este número contrasta con los 24.7 equipos del año pasado y con los 23.9 de los de 2016.

Tip de experto: En el mundo, uno de los indicadores clave para medir la actividad petrolera es el rig count (número de equipos de perforación activos). Más allá de la producción y los anuncios de inversiones, el rig count de Baker Hughes es uno de los indicadores que más se seguían para tratar de anticipar cuándo la industria empezaba a recuperar su nivel de actividad, después de la caída de precios de 2014.

Más plataformas, ¿más pozos? : Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos muestran que, en el primer cuatrimestre del año, el número de pozos perforados en 2018 fue de 62 pozos, 2.6 veces más que en los mismos meses del año anterior y el mismo promedio de 2016. Sin embargo, estamos lejos de replicar la actividad que teníamos antes de que los precios del petróleo cayeran en 2014. De hecho, antes de esa fecha, la actividad ya se había reducido considerablemente.

Pozos perforados

(enero-abril de cada año)

2014 190
2015 94
2016 62
2017 24
2018 62
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

Menos pozos vivos: Esta noticia, de mayor actividad de perforación, contrasta con la salida de operación de muchos pozos que dejaron de ser productivos. Campeche Hoy publicó esta semana una nota donde indica que en 2012 estaban vivos más de 12 mil pozos; hoy sólo hay 8 mil 166 productivos. Las causas de que haya menos pozos es que muchos se agotaron, otros están invadidos de agua, tuvieron accidentes mecánicos o las condiciones de los hidrocarburos ya no eran atractivas para continuar la extracción.
Si sumamos los pozos petroleros que se han perforado en los últimos 5 años, no alcanzamos a replicar la actividad de un año como 2012 y nos quedaríamos cortos en más de 400 pozos para alcanzar el total de 2009.

Pozos perforados por año

Nota: en 2018 los datos están a marzo de ese año. El resto de los datos son años completos
Fuente: Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

 

Más pozos no significa más producción, pero nos pone en el camino

Como nos ha enseñado el caso de Chicontepec, perforar más pozos no significa producir más hidrocarburos. Pero sí nos pone en ese camino, sobre todo cuando son pozos exploratorios que buscan nuevos yacimientos. Estos son los que nos permiten contabilizar reservas hacia el futuro, atraen nueva actividad y reducen el riesgo exploratorio tanto para las empresas como para el Estado.
Hasta el momento, la CNH ha autorizado que se perforen 18 pozos en 2018, de los cuales 1 es de una empresa privada, Lifting de México. El resto son de Pemex.

Nombre del Pozo Número Operador Tipo
Paso de Oro Delimitador Lifting de México Terrestre
Ixachi Exploratorio Pemex Terrestre
Kaneni Exploratorio Pemex Terrestre
Teca Delimitador Pemex Aguas Someras
Kenora Exploratorio Pemex Terrestre
Cruver Exploratorio Pemex Terrestre
Ixachi Delimitador Pemex Terrestre
Balam Desarrollo Pemex Aguas Someras
Pokche Delimitador Pemex Aguas Someras
Ketsin Exploratorio Pemex Aguas Ultraprofundas
Semillal Exploratorio Pemex No Convencional
Tsanlah Exploratorio Pemex Aguas Someras
Nantzin Exploratorio Pemex Aguas Someras
Aquetzalli Exploratorio Pemex No Convencional
Tokal Exploratorio Pemex Terrestre
Maxochitl Exploratorio Pemex No Convencional
Tupilco Desarrollo Pemex Terrestre

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

Y más por venir

Los resultados de las últimas licitaciones indican que en pocos meses se tendrán nuevos pozos perforados como producto del nuevo modelo energético. Hasta el momento, se han comprometido 85 pozos petroleros de los concursos de las rondas petroleras, los cuales tienen que desarrollarse en un lapso de 3 a 10 años.
Resultados de las últimas licitaciones 

Concurso Pozos comprometidos
1.4 8
2.1 9
2.2 11
2.3 25
2.4 23
3.1 9

 

Conforme los proyectos de las rondas dejen atrás las fases de exploración y evaluación y entren de lleno a sus fases productivas, podemos esperar que el indicador siga creciendo. De hecho, si vemos el plan de desarrollo de Hokchi Energy, el que recientemente les aprobó la Comisión Nacional de Hidorcarburos, tienen estimado perforar 7 pozos de desarrollo y 7 pozos de inyección, lo cual será un importante impulso para la producción en estas áreas.

Previous Article

El desempeño de las petroleras mexicanas

Next Article

Diana Herrera: De la tierra al mar y traspasando fronteras

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *