Pulso Semanal del 19 de diciembre: El pentálogo para 2018 / Los 5 mejores libros de energía de 2017 / Los artículos más taquilleros del año / Nos vemos el 9 de enero

Share:

Pulso cubrió casi el 80 por ciento de 2017. Llevamos, contando este número, 123 artículos propios publicados y 41 opiniones, con autores que van desde estudiantes de licenciatura hasta subsecretarios. Por cierto, fiel a todo lo que leen sobre redes sociales y la era millenial, los artículos de los estudiantes le ganaron a los subsecretarios (y cualquier otro autor de opinión, de hecho) en número de lectores. Por mucho.

Gracias a la atención de medios de comunicación, nuestros reportes han llegado a lectores mucho más allá del puñado de miles que son suscriptores. Desde Platts, Energía a Debate, Canal Once y TV Azteca hasta Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio, El Financiero, El Economista, El Heraldo y La Política Online han sido aliados clave no sólo para que entendamos dónde está “el pulso” de la conversación, sino para que nos integremos en un diálogo más amplio. Frecuentemente hemos estado de acuerdo con la opinión de algunos expertos, pero también hemos expresado nuestro desacuerdo. Cada vez recibimos más comentarios y más artículos con perspectivas diferentes, que buscan publicación. Eso enriquece la información.

Hemos tenido la fortuna de analizar sucesos muy positivos durante 2017. Tan sólo este año, tuvimos Amoca, Miztón y Teocalli (de Eni), Zama (de Talos, Sierra y Premier), Ixachi (de Pemex) y resultados que han continuado superando las expectativas en las rondas.

Pero también hemos reportado de obstáculos. Y de incertidumbres. Las dos más grandes —el programa de energía de quien llegue a la presidencia en 2018 y el futuro del TLCAN— siguen sin aclararse. Además, a pesar de todo el reconocimiento internacional a las autoridades mexicanas, recientemente publicamos que nuestro ranking de la competitividad de las políticas de exploración y producción es muy halagador.

Todo esto hace que nuestra llegada a la meta de 2.4 por ciento del market-share de inversiones globales de aquí a 2040 —que representa 640 mil millones de dólares— esté al alcance pero no garantizada.

¿De qué depende tener éxito o fracasar? Por supuesto, hay una serie de recomendaciones específicas para hacer a México más competitivo. Pulso las ha documentado recurrentemente.

Pero, en el fondo, todas tienen unos pocos principios que les dan dirección. Esta semana proponemos nuestro pentálogo, describiendo los 5 principios clave que deben de guiar la toma de decisiones en el sector petrolero mexicano. Nos encantaría escuchar sus opiniones al respecto.

En nuestro espacio de opinión, hicimos algo diferente esta semana. Sabemos que van a tener algunos días libres y queremos recomendarles algunos de los libros de 2017 que más nos gustaron. ¿Se nos está pasando alguno que valga la pena?

Felices fiestas a todos. Nos vemos de regreso el 9 de enero.

 

Pablo

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

 

Por si te lo perdiste

  • Ayer Pemex y Petrofac abrieron brecha con la migración de su contrato Integral de Exploración y Producción (que se otorgaron en 2011) a uno de exploración y producción. Este es el primero de los 22 contratos que Pemex firmó con distintas empresas antes de 2014 y que puede cambiar por uno nuevo que permite la reforma energética.

 

  • Después de la cancelación del farmout de Nobilis-Maximino, Pemex anunció que está trabajando para simplificar los procesos de estas asociaciones. En entrevista con varios medios, Carlos Treviño, director general de la empresa, dijo que Pemex tiene en proceso la licitación de 40 nuevos farmouts  para 2018.

 

  • Eni anunció que terminó la perforación del pozo Teocalli 1 y la prospectividad del yacimiento se elevó de mil 400 a 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente donde el 90 por ciento es petróleo, según sus estimaciones.

 

  • Invertir en talento es apostarle al futuro. Por ello, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) entregó el viernes pasado 5 becas para estudiantes en el sector que, además, incluirán una potencial pasantía en alguna de las casi 50 empresas que forman parte de la Asociación. Muchas felicidades a los ganadores de esta primera edición de la beca Amexhi.
Previous Article

Pulso Semanal del 9 de enero: México en camino para restituir reservas exitosamente / Descubrimientos globales / Oscar Roldán y su misión para que la información de E&P se aproveche

Next Article

Pulso semanal del 12 de diciembre: La competitividad de Estados Unidos y las propuestas para mejorar la de México / La bancabilidad de los contratos petroleros / Lecciones de competitividad

Recomendaciones