Pulso Semanal del 5 de diciembre: El ranking top de inversiones en E&P y el lugar de México / Comparaciones con Brasil y EU / Las fortalezas de México

Share:

Va una pequeña encuesta de dos preguntas:

  • ¿Qué tan amigables a la inversión son las políticas púbicas de exploración y producción en México comparadas con el resto del mundo?
    • Muy
    • Más o menos
    • Nada
  • ¿Qué tan grandes son nuestras reservas petroleras comparadas con países en el resto del mundo?
    • Grandes
    • Medianas
    • Pequeñas

Juzgando por los resultados de las últimas rondas y nuestra historia petrolera, es probable que hayas contestado “muy” y “grandes”. Pero, de acuerdo con un reporte del Fraser Institute (frecuentemente rankeado como el mejor think tank de Canadá), México, en ambos casos, está en media tabla.

En el Índice de Percepción Política (PPI), que se basa en una encuesta a más de 300 inversionistas globales sobre 16 barreras de entrada a la inversión, México quedó en el lugar 77 (de 97). De los países rankeados de Latinoamérica, sólo le ganamos a Bolivia, Ecuador y Venezuela. Respecto al año pasado, caímos 9 lugares. (Nota: en reservas, los 12 mil 570 millones de barriles de petróleo crudo equivalente hicieron que México fuera categorizado como país con reservas “medianas”).

No es para reclamarle ni a la Secretaría de Energía, ni a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ni a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Las tres categorías (barreras) que más respuestas negativas tuvieron —regulaciones laborales, procesos legales y seguridad— claramente escapan de su ámbito directo de competencia.

Pero eso no significa que las autoridades energéticas no puedan hacer nada para mejorar nuestra competitividad, aprovechando la geología competitiva que tenemos. Sea ofreciendo mayor certidumbre comercial, ofreciendo términos fiscales más competitivos, mayor acceso a oportunidades, o reduciendo la carga administrativa (la cuarta barrera más citada fue inconsistencia y duplicidad de procesos regulatorios), Sener, CNH y la Secretaría de Hacienda tienen herramientas para que nuestro promedio mejore y subamos en la lista.

Las preguntas que guían nuestro análisis esta semana son:

En nuestro espacio de opinión, un nuevo estudiante, Juan Oscar Martínez (miembro del capítulo juvenil de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE) de México) nos habla sobre la importancia de mirar más adelante de 2018 y continuar el rumbo de licitaciones y asociaciones.

Por si te lo perdiste

  • ¿Se acuerdan de nuestro análisis sobre el Proyecto de Nación 2018-2040 de MORENA? Lo platicamos en vivo y a detalle con Susana Saenz, de El Financiero.

 

 

  • La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron un convenio de colaboración para supervisar las actividades costa afuera de la industria petrolera. En conjunto van a utilizar las herramientas tecnológicas de Semar para fortalecer la seguridad de la industria y optimizar los recursos económicos y humanos.

 

  • Por último, la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó sus cambios más recientes a los lineamientos de perforación de pozos. Entre los más destacados están la definición de las responsabilidades que tienen los operadores al momento de perforar un pozo y las obligaciones de reporte de los resultados.

 

Gracias por leernos.

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso semanal del 12 de diciembre: La competitividad de Estados Unidos y las propuestas para mejorar la de México / La bancabilidad de los contratos petroleros / Lecciones de competitividad

Next Article

Pulso Semanal del 28 de noviembre: El Proyecto de Nación 2018-2040 / Las implicaciones para Pemex y la política energética nacional / Covar Energy y la tramititis del nuevo modelo

Recomendaciones