Pulso Semanal del 28 de noviembre: El Proyecto de Nación 2018-2040 / Las implicaciones para Pemex y la política energética nacional / Covar Energy y la tramititis del nuevo modelo

Share:

Aplazar para revisar. Ojalá nos equivoquemos pero parece que a esto se puede resumir la propuesta del Proyecto de Nación 2018-2040 de Morena  respecto a los farmouts y las rondas petroleras.

Es mucho mejor que la idea de revertir la creación del nuevo modelo energético mexicano, por supuesto. Pero aplazar también conlleva fuertes costos, que tendría que asumir Pemex.

Para sustituir la pérdida en inversiones por cada año de demora en farmouts y rondas, Pemex tendría que incrementar su capacidad de inversión en más de 260 por ciento. Si la demora, por alguna razón, se extendiera por seis años, se necesitaría más de la mitad de todo el dinero de las administradoras de los fondos de pensiones, Siefores, para cubrir el faltante respecto al ritmo de inversión actual.

Si consideramos que ésta es una industria de riesgo, el prospecto de que se coloquen tantos huevos en la canasta de una misma empresa, debería poner nervioso a más de uno.

Las guías de nuestro análisis esta semana son:

En nuestro espacio de opinión, Layla Vargas y Marco Cota, socios fundadores de COVAR Energy Consulting, hacen una aguda reflexión sobre los costos de sobre-regulación. Estiman que, a lo largo de la vida de un proyecto, una empresa podría tener que cumplir con más de 1,000 trámites ante la autoridad. Aún no está listo el estimado de costo económico, pero sin duda vale la pena seguirle la pista a estos cálculos. Por lo pronto, nos dejan claro que hay que hacer algo, aún más allá de la ventanilla única.

Por si te lo perdiste

  • ¿Recuerdan que la semana pasada promovimos las 3 vacantes a comisionados de la CRE y la CNH? Pues es un gusto anunciar que los tres puestos ya fueron ocupados. En la CRE fueron nombrados Neus Peniche y Guillermo Zúñiga (quien será comisionado por segundo periodo consecutivo) mientras que para la CNH retomó el cargo Néstor Martínez. ¡Felicidades!

 

  • Otra felicitación va para Carlos Treviño, quien es el nuevo director general en Pemex. José Antonio González Anaya llegará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¡Éxito a ambos!

 

  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que la empresa Canamex Energy cumplió con el pago en el Fondo Mexicano del Petróleo por la terminación de su contrato en el área Moloacán. Para más detalle, la información está aquí.

 

Gracias por leernos.

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 5 de diciembre: El ranking top de inversiones en E&P y el lugar de México / Comparaciones con Brasil y EU / Las fortalezas de México

Next Article

Pulso Semanal del 21 de Noviembre: Se solicitan comisionados / Operando a medio gas / Ramsés Pech sobre la oferta de crudos ligeros y pesados

Recomendaciones