Pulso Semanal del 21 de Noviembre: Se solicitan comisionados / Operando a medio gas / Ramsés Pech sobre la oferta de crudos ligeros y pesados

Share:

Una agencia reguladora de energía es, desde la creación del modelo energético mexicano, un lugar increíblemente ocupado para estar. Entre 2014 y 2016, el número de personal de la CNH incrementó de 214 a 380. El de la CRE pasó de 211 a 462. La ASEA, apenas creada oficialmente en marzo de 2015, cerró 2016 con 459 efectivos.

Mientras su staff creció para atender la creciente carga de trabajo, el número de comisionados (en CRE y CNH) disminuyó. En 2014, el nuevo modelo energético hizo que la CNH y la CRE crecieran de 5 a 7 comisionados nombrados. Pero, por falta de nombramientos, hoy, tanto la CNH como la CRE, tienen 6. Incluso, esta última puede quedar con sólo 5 integrantes si antes de enero no se nombra a Guillermo Zúñiga para un segundo periodo o a un sucesor. Estimamos que más de 4 mil 300 acuerdos y resoluciones se han tomado con ambos equipos de comisionados incompletos.

Esto, por supuesto, no significa que las decisiones tomadas sean de menor calidad. Pero, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, se necesita asegurar que las tres agencias reguladores estén bien equipadas para soportar la carga administrativa que implica la implementación de la reforma energética. La falta de Órganos de Gobierno completos aumenta, de forma contraproducente, la carga de trabajo entre los que aún permanecen en el cargo.

Abarcar menos, como el marco legal actual dicta, no es una alternativa para los reguladores. Y ya saben lo que dice el dicho sobre mucho abarcar con la misma cantidad de recursos…

A quien corresponda: se solicitan comisionados. Pronto.

Las preguntas que guían nuestro análisis son:

Directamente desde Villahermosa, Tabasco, Ramsés Pech, un consultor especializado en el sector energético, colaboró en nuestro espacio de opinión. Comenta sobre el movimiento en el mercado de crudos por la mayor oferta de petróleo ligero y una contracción del pesado.

 

Por si te lo perdiste

  • ¿Están en busca de una lectura entretenida para el próximo fin de semana? La Agencia Internacional de Energía publicó su World Energy Outlook 2017. El detalle del futuro previsible del sector energético mundial está ahí con pronósticos como que la demanda mundial de energía crecerá 30 por ciento de aquí al 2040; el crecimiento en el uso de renovables en sustitución del carbón; el crecimiento en el uso del gas natural, entre otros.

 

  • La CNH hizo un interesante análisis de costo de transporte de gas natural licuado (LNG). ¿Su conclusión? Es mucho más barato exportar desde la terminal de Manzanillo que desde Luisiana. “Solo” faltan el capital y el proyecto de una terminal de compresión o de licuefacción en la región.

 

  • Esta semana se reunieron los 3 titulares del sector energético de México, Estados Unidos y Canadá para conversar sobre las necesidades de cada país en la materia. En la reunión, cada país habló sobre su integración con los demás países de la región y su potencial de crecimiento hacia el futuro en temas como la transmisión de energía y el transporte de hidrocarburos.

 

  • En un posicionamiento conjunto la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación de Productores de Petróleo y Gas Natural de Canadá (CAPP) presentaron sus 3 objetivos para una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estos objetivos tocan todos los temas transversales del sector: empleo, tecnología, certeza jurídica a las inversiones, entre otros.

 

  • Les compartimos dos notas donde colaboramos en el análisis del sector energético:

 

Gracias por leernos.

 

Pablo Zárate

Pablo.zarate@pulsoenergetico.org

Previous Article

Pulso Semanal del 28 de noviembre: El Proyecto de Nación 2018-2040 / Las implicaciones para Pemex y la política energética nacional / Covar Energy y la tramititis del nuevo modelo

Next Article

Pulso Semanal del 14 de Noviembre: Falta el 99.9% de la inversión en shale / El trabajo con comunidades / El caso de Argentina

Recomendaciones