Experiencias internacionales

Share:

Como la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo explica, los organismos de regulación en el mundo operan de forma muy diversa. En el sector energético, las instituciones reguladoras no son totalmente independientes de la cadena de autoridad federal (como la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, que tiene autonomía constitucional), pero tienen independencia de gestión, de regulación, presupuestal y de operación.

Además, el cuerpo de comisionados o de directivos de estos órganos, generalmente son nombrados por el legislativo o por la rama federal como se muestra en los siguientes ejemplos:

 

Comisión Federal de Regulación Energética, Estados Unidos

  • ¿Qué actividades regula?

Transmisión y comercialización de electricidad junto con los permisos para el establecimiento de proyectos hidroeléctricos. También regula el transporte de gas natural en la infraestructura transestatal. También revisa los proyectos de almacenamiento de gas natural y las terminales de licuefacción.

  • ¿Cuántos miembros conforman su cuerpo directivo?

La FERC cuenta con 5 comisionados que son nombrados por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado. Los comisionados sirven por periodos de 5 años y tienen votos iguales en asuntos regulatorios.

 

Junta Nacional de Energía, Canadá

  • ¿Qué actividades regula?

Mercado eléctrico y transporte de petróleo y gas natural

  • ¿Cuántos miembros conforman su cuerpo directivo?

Puede contar con hasta un máximo de 9 miembros de tiempo completo en su junta directiva y un número libre de consejeros de medio tiempo. Los miembros de tiempo completo son nombrados por el Consejo de Gobierno Canadiense.

 

Oficina de Mercados de Gas y Electricidad de Reino Unido

  • ¿Qué actividades regula?

Electricidad, transformación industrial de gas natural.

  • ¿Cuántos miembros conforman su órgano de gobierno?

El cuerpo directivo está conformado por un director general, un director ejecutivo, 2 miembros senior y 4 miembros externos. Los miembros son designados por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la Secretaría de Estado.

 

Regulador Energético Australiano

  • ¿Qué actividades regula?

Mercado eléctrico

  • ¿Cuántos miembros conforman su cuerpo directivo?

El AER tiene tres miembros en una figura similar a los comisionados de la CRE. Uno es nombrado por la Comisión de Competencia y Consumo de Australia y el otro fue nombrado por los estados y territorios.

 

Regulador de Electricidad, Gas y Telecomunicaciones de Lituania

  • ¿Qué actividades regula?

Energía, comunicaciones, servicio postal, transporte ferroviario, materiales de desecho y administración de los servicios de agua.

  • ¿Cuántos miembros conforman su órgano de gobierno?

El cuerpo directivo está conformado por 5 comisionados que son seleccionados por el gobierno y nombrados por el parlamento para un periodo de 5 años. En este periodo, los comisionados ´solo pueden ser removidos si ellos deciden renunciar al cargo, debido a enfermedad o por cometer algún acto ilícito.

Previous Article

Operando a medio gas

Next Article

Shale mexicano: sólo falta el 99.9% de la inversión

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *