Operando a medio gas

Share:

El retraso en el nombramiento de los Comisionados faltantes de cada institucion reguladora del sector energético, ha puesto sobrecarga de trabajo sobre quienes aún tienen vigente su nombramiento, lo cual abre espacios de alguna posible falla regulatoria por falta de capacidades para administrar todos los asuntos que corresponden a cada dependencia.

 

  • Comisión Reguladora de Energía

En Septiembre de 2014 el Senado nombró a los 2 comisionados que completaban al Órgano de Gobierno con 7 integrantes, según lo marca la Ley de los Órganos Reguladores.

Sin embargo, la Comisión sólo ha operado completa los 3 últimos meses de 2014 y los 8 meses de abril a diciembre de 2016 pues el término de los nombramientos de Francisco Barnés, Francisco Salazar y Noé Navarrete, dejaron incompleto al órgano de gobierno.

En total, más de 3 mil 800 resoluciones y acuerdos se han tomado con el Órgano de Gobierno incompleto.

Desde septiembre de 2014, la CRE ha tenido el trabajo de asegurar las aperturas del sector eléctrico y de hidrocarburos, con nuevos mercados en competencia. Esto, sin considerar la supervisión de los regulados del sector.

 

  • Comisión Nacional de Hidrocarburos

La salida de Guillermo Domínguez, el fallecimiento de Edgar Rangel, el retraso para nombrar como comisionada a Alma América Porres por casi un año y el término del nombramiento del primer periodo de Néstor Martínez, han dejado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos con apenas 17 meses de operaciones completas de los 38 que han transcurrido desde septiembre de 2014.

En ese periodo, se han lanzado 9 licitaciones petroleras que requieren el visto bueno y autorización del Órgano de Gobierno para aprobar todos los procedimientos. También se corren las autorizaciones para perforación de pozos, supervisión de los ganadores de las licitaciones, aprobación de los estudios de exploración superficial, por mencionar algunos de los pendientes. La primera cancelación de un contrato petrolero, a petición de parte, está sucediendo con sólo 5 comisionados en funciones –igual que muchos otros hitos.

Previous Article

Ramsés Pech: El nuevo balance de crudos ligeros y pesados

Next Article

Experiencias internacionales

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *